"En el futuro sólo podremos crecer gracias al extranjero"

La industria de la cocina en Italia es histórica y está muy fragmentada. En los últimos años, se ha visto una consolidación de industrias grandes y organizadas, a expensas de aquellas más pequeñas y menos estructuradas.

22/07/2015

Las empresas italianas de producción de cocinas están a la vanguardia en la investigación sobre el estilo, la modularidad y el diseño. Sin embargo, la crisis en el sector ha sido muy fuerte. Gran parte de la industria ha tenido que reestructurarse o cerrar. La brecha entre empresas fuertes, sólidas ...

Las empresas italianas de producción de cocinas están a la vanguardia en la investigación sobre el estilo, la modularidad y el diseño. Sin embargo, la crisis en el sector ha sido muy fuerte. Gran parte de la industria ha tenido que reestructurarse o cerrar. La brecha entre empresas fuertes, sólidas y organizadas y empresas pequeñas se ha vuelto mayor, y también en el frente de la distribución se han notado cambios. Incluso los gestores de negocios de cocinas han comenzado a analizar con más atención a los proveedores a los que compran, porque ellos también quieren garantías. Esta tendencia explica las numerosas aperturas de negocios monomarca por parte de empresas fuertes.
 
Este es el panorama que ofrece Emanuel Colombini, director gerente del Grupo Colombini, quien afirma que “solamente realidades importantes como Colombini Casa pueden garantizar una continua investigación sobre el producto, la mejora de la calidad, la formación al revendedor, la puesta a disposición de un plan de comunicación y una serie de instrumentos de marketing”.
 
A pesar de las circunstancias, se muestra optimista sobre el futuro del sector. “Hay luz al final del túnel por dos razones. Una, porque gracias a las reformas macroeconómicas europeas e italianas, el mercado italiano del mueble está mejorando. Dos, porque hay una atenuación de la merma de los consumos en el sector de la cocina. Gracias a las exportaciones, el top 10 de los productores de cocinas en Italia ha tenido, en los últimos dos años, una leve recuperación”.
 
En su opinión, el cambio más importante causado por la crisis se refleja en el modelo de distribución de la cocina en Italia. “Ha habido una gran dificultad por parte de los pequeños empresarios para ser competitivos en el mercado. La gran distribución ha afirmado su presencia en el mercado y también las cadenas regionales se han reforzado. Además, el canal de distribución franchising/partnership también está creciendo a través de negocios monomarca. A largo plazo habrá una ulterior consolidación en esta dirección. La empresa Colombini está desarrollando a través de este canal los negocios con la marca Colombini Casa”.
 
La exportación y búsqueda de otros mercados también es una prioridad para el Grupo. Durante estos años, tal y como explica el director, “nos hemos concentrado mucho en mejorar la presencia en algunos mercados estratégicos (Francia, España, Bélgica, China, Medio Oriente y Centro América). Creemos en nuestro canal de venta de negocios monomarca Colombini Casa más que en el canal tradicional. Estamos convencidos de que en el futuro podremos crecer sólo gracias al extranjero”.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts