Un respiro para la grifería

Tras un 2013 preocupante, en el que la caída de los últimos años se había agudizado, el 2014 probó ser un año de cambios, de ilusión renovada. Estabilidad e incluso ligeros aumentos que devolvieron el optimismo a toda la industria.

23/07/2015

El 2014 será recordado como el año en el que la confianza y el trabajo vencieron al desánimo. Y es que el 2013 fue un duro golpe para la industria del grifo, y, sin embargo, ésta se supo recuperar y seguir adelante. Aislados, los datos del 2014 no son impresionantes: ...

El 2014 será recordado como el año en el que la confianza y el trabajo vencieron al desánimo. Y es que el 2013 fue un duro golpe para la industria del grifo, y, sin embargo, ésta se supo recuperar y seguir adelante. Aislados, los datos del 2014 no son impresionantes: una producción que decreció muy levemente, de los 154 millones de euros a unos 153 millones, una exportación que se plantó prácticamente en la cifra ya alcanzada en 2011, y un mercado aparente que está lejos de los valores de hace solamente dos años. No obstante, estas cifras de mercado crecen en general.
 
La subida fue, por ejemplo, de un 4,8% en exportación. Las firmas se han esforzado en los últimos años en ofrecer un producto apto para cada tipo de mercado y capaz de competir en Europa con grandes nombres del sector. Ese gran esfuerzo de innovación, investigación, creación de marca y de redes comerciales comenzó a dar sus frutos en 2014. Algo que es doblemente valioso si tenemos en cuenta que la economía europea sigue siendo frágil y muy cambiante, sobre todo en lo que al mercado de la construcción, tan relacionado con la grifería, se refiere.
 
A pesar de ello, las empresas no pudieron relajarse del todo, ya que el fantasma de la importación también ha revivido. El año pasado protagonizó una importante subida: de los 79 millones de euros del 2013, se pasó a 86 millones de euros, un 8,8%. Sin embargo, este crecimiento no vino acompañado por un aumento de la producción interior, por lo que es una amenaza que puede truncar el momento feliz de toda la industria.
 
A la hora de diseñar el espacio, como de comparar productos e intercambiar opiniones, e, incluso, a la hora de comprar los modelos directamente, Internet se ha convertido en un arma imprescindible para los fabricantes y distribuidores.  Sin embargo, según Monitor de Marcas ECC, un estudio del E-Commerce Center de Colonia en colaboración con la empresa Commerce Connector, el canal de ventas por Internet está muy “desaprovechado” por las grandes empresas del sector.
 
El cliente dará el paso de la mera búsqueda en Internet del producto perfecto a su compra online, y aquellos que han establecido sistemas de distribución e instalación, alianzas y cooperaciones con distribuidores locales, están mejor posicionados para el futuro
 
Consulta todo el texto en el PDF

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts