Crece el mercado interior para el mueble de cocina

El sector del mueble de cocina lleva años luchando por salir a conquistar nuevos mercados. Se trataba de la asignatura pendiente de los fabricantes españoles. Sin embargo, el 2014 les ofreció la reconciliación con el mercado interior, y ellos no lo dudaron; exportación, sí, pero sin olvidar a los de casa.

24/07/2015

El milagro que tanto había tardado tuvo lugar en 2014. El mercado del mueble de cocina creció en nuestro país, y allí estaban las empresas españolas para aprovechar la mejora desde el primer momento. Y es que fueron muchos los años en los que el mercado interior aparente decrecía sin ...

El milagro que tanto había tardado tuvo lugar en 2014. El mercado del mueble de cocina creció en nuestro país, y allí estaban las empresas españolas para aprovechar la mejora desde el primer momento. Y es que fueron muchos los años en los que el mercado interior aparente decrecía sin freno alguno, y la única posibilidad para sobrevivir era emigrar a otros mercados. 
 
De hecho, en 2014 las exportaciones permanecieron estables, con un muy ligero retroceso de tan solo un 0,8%, de 122 millones a 121 millones de euros, lejos de los 112 millones del año 2012 o de los 95 del 2011.
 
Pero el cambio más significativo no estuvo en el exterior, sino que se dio dentro de nuestras fronteras: el mercado interior aparente pasó de los 511 a los 529 millones de euros. Se trata de un aumento del 3,5%, una cifra que por sí no parece impresionante, pero que sí lo es si tenemos en cuenta que los años anteriores se habían registrado caídas del 14,7%, entre 2012 y 2013, y del 20%, entre 2011 y 2012. Es uno de los ejemplos más significativos del esperanzador y posible cambio de ciclo que supuso el 2014 para la cocina en España.
 
Los fabricantes de mueble, además, tuvieron una reacción rápida y ágil y supieron ofrecer a sus clientes todo aquello que éstos exigían. La crisis ha tenido como consecuencia un cliente mucho más informado e exigente, pero también ha mejorado los procesos, productos y servicios de las firmas del sector.
 
Hacer frente al nuevo usuario no es fácil; un cliente que se informa de todas y cada una de las posibilidades que tiene a su alcance, que no se deja aconsejar solamente por el distribuidor experto, sino que busca comparativas y datos por Internet, que puede incluso diseñar su cocina nueva de antemano, que conoce las características de los materiales y que es capaz de indagar hasta encontrar la solución que más le conviene.
 
Por supuesto, este cliente 4.0 necesita del consejo de un experto, y del conocimiento de las empresas del sector para guiarle en los pasos finales, sin embargo exigirá un servicio logístico y de postventa impecable y un producto igualmente perfecto.
 
Las empresas estaban volcadas en la exportación, pero, afortunadamente, no dejaron huérfano al cliente que, en estos años de crisis, pudo adquirir mobiliario nuevo. Al contrario, como demuestran los datos del 2014, las compañías estaban preparadas para el regreso del hijo pródigo, de la venta en territorio español.
 
Consulta todo el texto en el PDF

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts