Un mercado que despierta

El del sanitario es el mercado que más creció en España en el año 2014. Una gran noticia que entraña un peligro inminente: el de la llegada de importadores que copen los nichos de mercado vacíos en los últimos años.

29/07/2015

2014 fue un gran año para el subsector del sanitario. Y es que no es fácil crecer un 12% con respecto al año anterior. El mercado pasó de mover 209 millones de euros a 223 millones en tan solo un ejercicio. Se trata de una señal inequívoca de que el ...

2014 fue un gran año para el subsector del sanitario. Y es que no es fácil crecer un 12% con respecto al año anterior. El mercado pasó de mover 209 millones de euros a 223 millones en tan solo un ejercicio. Se trata de una señal inequívoca de que el mercado se ha reactivado. No obstante, su felicidad de los fabricantes puede verse velada por otra cifra que aumentó notablemente ese mismo año: la importación. En concreto, pasó de los 97 millones de euros del 2013 a 112 millones, una subida del 15%. Ante la reactivación del mercado, los antiguos importadores y otros nuevos se fijaron de nuevo en nuestro país como destino para sus productos. La crisis ha supuesto el abandono de aquellos que venían desde fuera y el cierre de empresas del país, circunstancias ambas que han dejado espacios vacíos, huecos por donde entrar en el tablero de juego y tomar las mejores posiciones.
 
Es el riesgo de una situación como la que se dio en el 2014. Una mayor demanda, pero una producción que aún no había reaccionado. De hecho, la producción de sanitarios continuó descendiendo en 2014; de 211 a 199 millones de euros, un 5,7%. Una bajada incluso mayor que las sufridas en los ejercicios pasados, para un sector que produce un 9,5% menos de lo que produjo en 2011. 
 
Los fabricantes estaban cambiando sus productos, adaptándolos a nuevos nichos de mercado, como las colectividades, tras años de esperar una mejora que nunca llegaba. Puede ser en parte por esta razón que los importadores les han tomado la delantera temporalmente, con volúmenes más grandes disponibles en un menor tiempo. Las compañías españolas tendrán que combinar en el futuro los modelos más específicos con aquellos más tradicionales, los diseños personalizados con los estándar. 
 
La cifra de exportación fue una decepción en 2014; de los 99 millones de euros que el sector había logrado conservar desde el 2012, se descendió hasta 88 millones de euros. Un varapalo para la industria del sanitario, que veía en la exportación una salida a la crisis. Si la mejora del mercado español se confirma en el futuro, la industria deberá decidir si sigue luchando por salir a conquistar nuevos mercados, o vuelve la vista otra vez hacia el mercado interior y se concentra en recuperar su posición.
 
Consulta el texto completo en el PDF.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts