El tablero, más innovación, ecología y economía

Los vientos de esperanza que el 2014 trajo para algunos subsectores no fueron suficientemente fuertes para la industria del tablero y el postforming. Las cifras siguen sin dar un respiro a este sector, que se ha propuesto crear un producto asequible y sostenible, sin perder calidad.

30/07/2015

La construcción continúa estancada; la reforma sigue sin bastar para tirar del sector. Desgraciadamente, el tablero no observó signos claros de mejora en el 2014. Así lo demuestran cifras como el total de puertas comercializadas: de los 4.063.000 del 2013, se pasó a los 3.824.000 del 2014. Prácticamente 239.000 puertas menos, ...

La construcción continúa estancada; la reforma sigue sin bastar para tirar del sector. Desgraciadamente, el tablero no observó signos claros de mejora en el 2014. Así lo demuestran cifras como el total de puertas comercializadas: de los 4.063.000 del 2013, se pasó a los 3.824.000 del 2014. Prácticamente 239.000 puertas menos, sumando todos los segmentos. De hecho, el único apartado en el que la cifra no desciende es la reforma de gama baja: de 32.230 miles de cocinas rehabilitadas totalmente, se escaló hasta los 33.380 miles de unidades.
 
La innovación sigue la dirección que marca el mercado: ajustar costes, reducir precios, pero sin perder la calidad ganada a base de una gran inversión en investigación y en maquinaria. Y no se trata solamente de una estrategia económica, sino también estética y cultural.
El recycling, o, más recientemente, el upcycling, han tomado las riendas de la industria. En otras palabras, el hecho de reciclar y dar un uso aún mejor a distintos productos o materiales, por motivos tanto económicos como de respeto al medio ambiente. Tras años de consumismo desenfrenado, la sociedad parece haberse dado cuenta de que la cultura del “usar y tirar” no es sostenible a largo plazo. De allí nace esta nueva corriente, que pretende dar una vida aún mejor a cada material.
 
Conquistar a los consumidores es primordial para un negocio con tanta competencia tanto entre empresas del mismo sector como entre compañías que trabajan distintos materiales. El diseño se personaliza día a día, y el usuario exige una solución que se adapte al cien por cien a sus gustos y necesidades. Nuevos acabados, nuevas sensaciones que transmitir a través de la vista y del tacto. 
 
Afortunadamente, el precio no basta para las firmas españolas y europeas, que han visto proliferar las empresas no europeas, de coste más económico. Proveedores de Turquía, India, China o Sudamérica ya no son simplemente una excepción.
 
Si el segmento de la reforma de gama baja crece, estos importadores podrían ganar terreno rápidamente. Es por eso que las firmas europeas están muy pendientes del mercado, de los gustos del consumidor y las tendencias que marcan los diseñadores. Además, la logística, la comunicación de marca y el servicio tienen un papel importante a la hora de defender sus nichos de mercado tradicionales y buscar otros nuevos. Y en estos aspectos, la ventaja de las compañías españolas es de vital importancia para ese futuro mejor que puede estar a la vuelta de cualquier esquina.
 
Consulta el texto completo en el PDF.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts