El accesorio vuelve a casa

Es la guinda del pastel de cualquier reforma, una guinda con tanta personalidad propia que puede cambiar el estilo de todo el baño. En 2014, creció su mercado aparente y los fabricantes se centraron de nuevo en ofrecer sus productos dentro de nuestras fronteras.

02/09/2015

El accesorio es el más independiente y rebelde de los subsectores del baño. Crece cuando los demás decrecen; desciende cuando los demás aumentan. Se revuelve cuando las cosas van mal, pero sabe aprovechar cualquier ocasión. Así lo hizo en 2014, un año agridulce, cuyas cifras combinaron la alegría con la ...

El accesorio es el más independiente y rebelde de los subsectores del baño. Crece cuando los demás decrecen; desciende cuando los demás aumentan. Se revuelve cuando las cosas van mal, pero sabe aprovechar cualquier ocasión. Así lo hizo en 2014, un año agridulce, cuyas cifras combinaron la alegría con la preocupación. Y es que el mercado aparente creció, por fin, y pasó de 107 millones de euros del 2013 a 110 millones.
 
La producción descendió un 5,6%, de 106 millones de euros a 100 millones. Sin embargo, esta cifra es consecuencia de la “vuelta a casa” del accesorio; fue la exportación la que sufrió un considerable descenso y causó la caída de la producción. Dicho de otra manera, se produjo menos porque se exportó menos. Lo que se produjo, se quedó en casa. Está claro que exportar es difícil, requiere tiempo y esfuerzo, y para el sector que el mercado interior se reactive es una bendición del cielo.
 
Sin embargo, una exportación que rozaba en 2013 los 50 millones de euros, y que había logrado crecer en los últimos ejercicios, se derrumbó en 2014 hasta los 41 millones de euros. Una reducción del 19% que es un varapalo para la internacionalización de un sector que lucha por ser independiente de los vaivenes del sector construcción en nuestro país.
 
La reacción de los fabricantes de dar la espalda a la exportación y aprovechar el despertar del sector en el interior tiene una cara muy positiva: parece que uno de los objetivos a largo plazo está más cerca. Y es que cuando los importadores salieron del mercado español, las compañías del país se prometieron copar su espacio y demostrar al público que sus productos eran la opción más inteligente: la combinación del diseño y la calidad europeos y un precio más que razonable.
 
Al contrario que en otros sectores, los antiguos importadores no se apresuraron a volver a nuestro mercado, o no lo tuvieron tan fácil ya que encontraron sus nichos ocupados por producto de mayor calidad. La importación subió un 2% y quedó muy lejos de las cifras anteriores al 2013, cuando rozaban los 70 millones de euros. Esto demuestra que el crecimiento del mercado aparente fue absorbido por las firmas locales, que han sabido innovar y crear un producto para cada usuario.
 
Objetos sencillos y líneas simples, elegancia y lujo, desenfado y color... cualquiera puede encontrar hoy en día el accesorio perfecto para un baño que habla de su propietario y define su personalidad.
 
Y es que el baño es cada día más personal, y el toque final, el accesorio, no podía serlo menos; así encontramos unos catálogos repletos de opciones en cuanto al estilo, al tono, al material, al acabado y a la funcionalidad de estos pequeños grandes protagonistas de la estancia.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts