Jornada sobre retos y oportunidades del marketing digital y el e-commerce en el sector hábitat de Anieme

La finalidad era obtener una visión global acerca del uso de las distintas herramientas de promoción digital, así como de la comercialización online de productos hábitat, especialmente mueble.

30/11/2015

El pasado 25 de noviembre se celebró una jornada en el Hotel The Westin Valencia, organizada por ANIEME (Asociación Nacional de Exportadores de Muebles) y Castro Consulting, que ha realizado un estudio específico sobre el grado del uso del marketing on-line y del e-commerce entre las empresas españolas del sector ...

El pasado 25 de noviembre se celebró una jornada en el Hotel The Westin Valencia, organizada por ANIEME (Asociación Nacional de Exportadores de Muebles) y Castro Consulting, que ha realizado un estudio específico sobre el grado del uso del marketing on-line y del e-commerce entre las empresas españolas del sector del hábitat. La finalidad era obtener una visión global acerca del uso de las distintas herramientas de promoción digital, así como de la comercialización online de productos hábitat, especialmente mueble
Importantes plataformas digitales especializadas en el ámbito del marketing y la venta online, como son EspacioDeco, Portobello Street y WestWing, han participado en la Jornada presentando sus portales y comentando las posibilidades comerciales que ofrecen. Asimismo, Casual Hotels fue el caso real de éxito expuesto, con el objetivo de conocer la experiencia del paso del cambio a la comercialización online de servicios en el sector turismo, y cómo ello mismo se puede extrapolar a otros sectores como el del hábitat.
 
Las distintas intervenciones han servido para arrojar luz sobre los retos y las oportunidades que ofrece el canal del e-commerce, destacando que es un canal totalmente compatible con los tradicionales, como son la venta minorista a través del importador, distribuidor y la tienda tradicional, o el canal contract para el amueblamiento integral de instalaciones. El objetivo es el aumento de la competitividad de las empresas y el incremento de sus ventas a través de una estrategia de marketing que les ayude a posicionar sus marcas en el ámbito digital y a conseguir una parte de su facturación a través de la comercialización online.
 
Juan Castro, director de Castro Consulting, expuso los resultados y conclusiones del análisis realizado entre las empresas del sector. Uno de los principales obstáculos con los que se encuentran a la hora de vender a través de internet es la intranquilidad de las empresas sobre cómo hacerlo compatible con el canal tradicional de la venta minorista.
 
María José González, CEO de Espacio Deco, destacó la importancia fundamental de la marca a la hora de abordar el e-commerce, así como que el fabricante tiene el poder sobre la distribución a la hora de decidir a quién quiere vender y cómo quiere posicionar su marca.
 
Alberto Torres, CEO de Portobello Street, comentó que el e-commerce es un canal que convive perfectamente con la tienda física, siempre que ofrezca un valor añadido en servicio al cliente que la visita, por lo que se debe pensar en estrategias que compartan la promoción y la comercialización on-line y off-line.
 
Juan Sureda, CEO de WestWing, hizo hincapié en la importancia de los intangibles, en que para captar la atención y posterior decisión de compra del consumidor hay que generar su confianza con productos que ofrezcan un valor añadido, con marcas que tengan detrás un contenido de calidad y un “storytelling” interesante y que consigan “enamorar” al cliente final, para que ejecute la compra. 
 
Juan Carlos Muñoz, presidente de ANIEME, señaló que “la formación en aspectos claves que afectan de modo directo a nuestras ventas es uno de los pilares de la actividad de ANIEME. El uso de redes sociales y de plataformas digitales para promocionar y comercializar los productos online es ya una realidad, que va aparejada a los avances tecnológicos y al perfil de los nuevos consumidores, que realizan vía internet un porcentaje de sus compras cada vez mayor. El e-commerce es el presente y es imparable. Los fabricantes debemos perder el miedo a usar estas herramientas y entender que son compatibles con los canales tradicionales de venta. Debemos conocer las particularidades del canal online e intentarlo, pues los fabricantes españoles estamos preparados para abordarlo”.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts