El 20% de los usuarios ha comprado muebles de manera online en el último año

El precio o la comodidad son algunas de las razones por las que los usuarios prefieren comprar este tipo de productos por Internet. 

25/02/2016

Con el auge de las compras online en los últimos años, los usuarios pueden hacerse casi con cualquier cosa. De ahí que tanto los muebles como los artículos de decoración sean otros de los productos que se pueden conseguir a golpe de clic. Según el informe e-Commerce 2015 del Observatorio ...

Con el auge de las compras online en los últimos años, los usuarios pueden hacerse casi con cualquier cosa. De ahí que tanto los muebles como los artículos de decoración sean otros de los productos que se pueden conseguir a golpe de clic. Según el informe e-Commerce 2015 del Observatorio Cetelem, el gasto medio en este tipo de artículos, en los últimos 12 meses, ha sido de 403 euros. El mismo informe también señala que el 20% de los usuarios ha adquirido algún mueble, complemento o decoración en el último año vía Internet, lo que representa seis puntos más que en el mismo periodo del año anterior. El precio (55%), la comodidad (35%), la variedad de productos (31%) y las oportunidades/oferta (29%), son las principales razones por las que se decantan los usuarios en el momento de realizar sus compras través de la web.
 
Por ello, Rafael Gómez-Lus, experto legal en España de Trusted Shops, el sello de calidad para tiendas online, asegura que “la importancia de este sector ya se empieza a notar, y es que del total de las tiendas que tenemos certificadas en Trusted Shops, un 9% son de muebles. Les siguen las categorías de moda (8%), hobby y tiempo libre (8%), y electrodomésticos (7%)”.
 
En cuanto a los derechos de los clientes en la compra online de muebles, el experto legal Trusted Shops explica que se aplica el derecho de desistimiento de 14 días. Por lo que los consumidores podrán comprobar que la mercancía haya llegado íntegramente. Además, el cliente puede montar los muebles que no se le hayan entregado montados y el comerciante no puede exigir, en este caso, ninguna compensación por pérdida de valor. En cambio, sí podrá reclamar la pérdida de valor en caso de manipulación de los mismos distinta a la necesaria para establecer su naturaleza, sus características o su funcionamiento. En caso de que al pedido le falten piezas, al tratarse de un defecto, el consumidor puede exigir el envío a posteriori de las piezas que falten al comerciante.
 
También hay que tener en cuenta que los muebles que el cliente ha encargado a medida quedan fuera del derecho de desistimiento. El consumidor debe tener en cuenta que si ha encargado un determinado mueble, con unas medidas específicas, y luego puede ubicarlo, no podrá ejercer este derecho. Sin embargo, si es el comerciante es quien no ha cumplido con el pedido exacto del cliente, sí podrá hacer ejercer su derecho de garantía. Por último, destacar que respecto a los gastos de devolución para mercancías voluminosas, el consumidor debe hacerse cargo de los gastos de desistimiento. Sin embargo, el requisito previo para que esto se cumpla es que se le haya ofrecido correctamente una información al respecto. Cuando la mercancía no se puede enviar de vuelta por correo ordinario, el vendedor debe indicar los gastos de devolución de forma detallada. Si esto no ocurriera, es el comerciante el que debe hacerse cargo de los gastos de devolución.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts