Andalucía, Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla crecerán por encima de la media nacional

Según las estimaciones de BBVA Research y el Centro de Predicción Económica (Ceprede), todos los territorios analizados superarán la cifra de crecimiento del 2,7% prevista para el conjunto de España.

22/04/2016

El crecimiento del PIB se estabilizará en Andalucía durante los próximos dos años alrededor del 2,8%, una décima por encima de la media española, lo cual permitirá crear en torno a 230 mil puestos de trabajo entre 2016 y 2017 y reducir la tasa de paro hasta el 25% al ...

El crecimiento del PIB se estabilizará en Andalucía durante los próximos dos años alrededor del 2,8%, una décima por encima de la media española, lo cual permitirá crear en torno a 230 mil puestos de trabajo entre 2016 y 2017 y reducir la tasa de paro hasta el 25% al final del bienio, según se refleja en el análisis de BBVA Research del primer semestre de este año para la comunidad andaluza. Durante el pasado año, el aumento del consumo privado, asociado a la mejora de la confianza y del empleo, el buen comportamiento del turismo, la construcción residencial y una política fiscal más expansiva, que compensaron la contracción de la obra pública y de las exportaciones, permitieron reducir el diferencial de crecimiento de Andalucía con España desde las 4 décimas de 2014 a sólo 2 en 2015 (de acuerdo con las estimaciones preliminares de BBVA Research). A nivel doméstico, la mejora de las condiciones de financiación a empresas y familias, una política fiscal moderadamente expansiva y el avanzado estado en el que se encuentran algunos procesos de ajuste internos, apoyarán el crecimiento de la demanda interna a lo largo del presente año. Así, el dinamismo del consumo privado continúa en 2016, aunque se modera, dado que el consumo de los hogares andaluces se aceleró en 2015 pero se observó una desaceleración en la segunda parte del año que parece continuar en los primeros meses de 2016. Pese a la desaceleración del consumo en hogares del segundo semestre de 2015, la demanda del sector cocinas alcanzó el pasado año los 458 millones de euros en la región mientras que la demanda del sector baño se situó en los 415 millones de euros.
 
Por su parte, el sector inmobiliario andaluz continúa recuperándose y muestra es que la venta de viviendas volvió a crecer en el tercer trimestre de 2015, según los datos de transacciones del Ministerio de Fomento. En comparación con la media nacional, en el tercer trimestre de 2015 la demanda en Andalucía se mostró más dinámica y el crecimiento interanual de las ventas fue 2,3 p.p. mayor que en el conjunto del país (16,3%). En el lado opuesto, y tras haber sido el gran soporte de la economía andaluza durante los años de la crisis, en 2015 las exportaciones de bienes medidas en términos reales se redujeron un 4,8% a/a, hasta tal punto que sólo las ventas a Asia contribuyeron positivamente al aumento de las exportaciones en 2015. Sin embargo, las perspectivas de un crecimiento superior al 3% para la economía global en 2016 y cercano al 2% en el caso de Europa, unido al abaratamiento de los costes de transporte gracias a los bajos precios del petróleo, supondrán un apoyo para que las ventas a la zona euro continúen mejorando y las exportaciones de bienes andaluces vuelvan a la sendas del crecimiento.
 
Canarias crecerá hasta el 2,9% este año
Tras un crecimiento del 2,8% en 2015, la economía canaria consolidará su recuperación con tasas del 2,9% y 2,8% en 2016 y 2017 respectivamente, lo que permitiría la creación neta de 68 mil empleos en el bienio. A nivel sectorial, todas las ramas de actividad contribuyeron al crecimiento de la economía en la región en 2015, mientras que para el año en curso la información conocida sugiere que la recuperación habría continuado prolongándose en el primer trimestre de 2016. En cuanto a la demanda de la población canaria en los sectores de cocina y baños, ésta se cifró en los 124 millones y 112 millones de euros respectivamente en 2015. En esta línea de crecimiento, el sector inmobiliario canario continúa apuntalando su recuperación con un crecimiento de la venta de viviendas durante cuatro años consecutivos. Esto ha dado paso a un aumento de la actividad constructora en un entorno en el que también el precio de la vivienda ha confirmado su estabilización en 2015.
 
En cuanto a las exportaciones canarias, crecieron un 1,9% en 2015, alcanzando los 2.438 millones de euros, mientras que las importaciones disminuyeron un 15,9% frente al crecimiento 3,3% en el agregado nacional.
 
Ceuta y Melilla, luces y sombras
En el caso de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el Centro de Predicción Económica (Ceprede) estima que el PIB en estos dos territorios subirá un 2,9% en 2016, situándose por encima de la media nacional. En lo que se refiere al gasto de los hogares españoles, la Encuesta de Presupuestos Familiares del año 2014, cuyos últimos datos disponibles se hicieron públicos en junio de 2015, apunta que el gasto medio por persona se situó, en 2014, en 10.759 euros a nivel nacional. En Ceuta fue de 9.194 euros, mientras que en Melilla el gasto medio por persona alcanzó los 8.204 euros durante el pasado año (la menor cifra del conjunto nacional). En este sentido, la demanda en el sector cocinas durante 2015 alcanzó los 4,27 millones de euros en ambas ciudades autónomas y, por su parte, la demanda en el sector baño fue algo menor, en torno a los 3,87 millones de euros para ambos territorios.
 
Respecto a la situación del mercado inmobiliario, el Índice de Precios de Vivienda (IPV) correspondiente al cuarto trimestre de 2015, indica que, en el conjunto nacional, los precios de la vivienda bajaron una décima respecto al trimestre anterior. La mayoría de las comunidades autónomas presentaron tasas trimestrales negativas en el cuarto trimestre de 2015 y, en concreto, en Ceuta el precio de la vivienda descendió un 0,6%. Por el contrario, Melilla es uno de los territorios que registra mayor tasa trimestral (0,4%) en la misma medida que las comunidades de Madrid y Cataluña, y solo superada por País Vasco y La Rioja. Asimismo, en el total de 2015, las cifras del Índice de Precios de Vivienda señalan que el precio aumentó un 6,3% en Ceuta y un 5,7% en Melilla, lo cual refleja el efecto de la recuperación económica en los precios del ladrillo.
 
 
 
 
 
 
 
 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts