Ascender sin límites

¿Una reforma o una nueva construcción?

25/04/2016

El proyecto The Lantern consistió en la reforma del sótano en su totalidad, además de la reforma parcial de la planta baja y el primer piso, en una casa del este de Londres. “El cliente nos pidió que transformáramos el edificio existente en una serie de espacios que hicieran eco ...

El proyecto The Lantern consistió en la reforma del sótano en su totalidad, además de la reforma parcial de la planta baja y el primer piso, en una casa del este de Londres. “El cliente nos pidió que transformáramos el edificio existente en una serie de espacios que hicieran eco a las influencias urbanísticas del este de la ciudad”, explican los arquitectos de Fraher.
 
En esta apuesta de cinco plantas, una verdadera torre moderna, el equipo británico consiguió unas características de luz especialmente favorables. Y es que al tratarse de una construcción relativamente estrecha, prácticamente todos los espacios cuentan con luz natural ya que se colocan en alguno de los lindes del edificio. Las excepciones son las habitaciones del sótano, por debajo de la cocina, que no consiguen captar parte de la luz venida del exterior.
 
Nada mejor que líneas verticales y horizontales en todo el diseño interior para reforzar el carácter de ángulos perfectos que Fraher Architects buscaba para The Lantern. De hecho, todo el trabajo de carpintería se diseñó para apoyar la nueva concepción de la casa. “Utilizamos materiales naturales siempre que fue posible, con una presencia fundamental de la madera en todas las piezas que se hicieron a mano para la ocasión”, señalan los arquitectos. 
 
Con su propio equipo de diseñadores de mobiliario (Fraher and Co), se consiguieron unos elementos que flotan y que se recogen hacia los huecos, lo que buscaba ser una referencia hacia la escalera. “A medida que subes el edificio, la carpintería y los acabados se vuelven más ligeros para reflejar la transición que lleva al visitante hacia el cielo”, explican los responsables de esta reforma. Esto se subraya con el estudio justo en la corona de la torre, donde la madera de los muebles es más oscura para reflejar la naturaleza de The Lantern, que es ser una versión de “la cabaña en el árbol”, apuntan.
 
Si la presencia de la escalera busca ser reforzada por unos muebles sólo decorados por líneas, esto también da como resultado una sensación de amplitud y ligereza en todo el hogar. Existe una clara intención de conseguir habitaciones depuradas, superficies lisas sobre las que sencillos detalles pueden captar la mirada sin llamar la atención. A este mismo concepto responde el diseño del almacenaje de la casa, ya que toda la casa esconde pequeños recovecos –cajones secretos, puertas inesperadas–, que dotan de carácter práctico a esta casa pensada para el día a día de una familia.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts