Las encimeras consolidan su mejoría

El sector de la encimera está de enhorabuena; ha conseguido crecer durante dos años consecutivos y superar la cota de los 500 millones de euros de facturación. ¿Su secreto? No rendirse nunca y combinar imaginación con tecnología para ofrecer un producto cada día más excepcional.

24/06/2016

Desde hace años, la encimera se ha convertido en un elemento clave de cualquier cocina. La variedad de las opciones que existen en el mercado, sus diseños, su calidad, su lugar central en el espacio, tanto por estética como por funcionalidad, han hecho de la encimera una protagonista indiscutible de ...

Desde hace años, la encimera se ha convertido en un elemento clave de cualquier cocina. La variedad de las opciones que existen en el mercado, sus diseños, su calidad, su lugar central en el espacio, tanto por estética como por funcionalidad, han hecho de la encimera una protagonista indiscutible de la cocina. Y es que la creatividad y el uso inteligente de la tecnología a su alcance han conseguido que destaque de entre los demás elementos y brille con luz propia. Sin embargo, hasta hace bien poco las cifras de ventas no acompañaban esta excelente evolución. Fue precisamente en los malos tiempos en los que los fabricantes demostraron que la tenacidad, la confianza en su producto y la fe en la innovación son la base para triunfar en los negocios. Así, en 2014 y, sobre todo, en 2015, estos mismos fabricantes pudieron comenzar a recoger los frutos de su trabajo. En concreto, una subida en la facturación de un 7,7% en dos años, hasta los 503 millones de euros.
 
Tendencias transversales
 
Además de la tradicional calificación por materiales podemos hablar de algunas tendencias transversales que unen a todas las firmas. Un ejemplo de ello es el gusto por los diseños personalizados, con la naturaleza como musa indiscutible. La estética de las piedras naturales, el cemento, la madera o los metales oxidados se buscan en todo tipo de materiales, desde los propios materiales naturales hasta las resinas o los laminados que los imitan. En cuanto a los colores, el 2016 ha traído consigo toda clase de colores lisos, brillantes o más discretos, incluso el negro, una vez más, disponibles en distintos materiales según las preferencias de cada usuario. Sin abandonar el apartado estético, las encimeras del 2016 se caracterizan por ser más delgadas y estilizadas que en el pasado, y combinan e incluso se funden con el resto de los elementos, desde el fregadero hasta el propio mueble de cocina.
 
Tratamiento antibacteriano
 
Hay otra tendencia que afecta a todos los fabricantes de encimeras de cocina, sin importar el material. Se trata de la búsqueda de la mayor higiene posible. Los tratamientos antibacterianos se han propagado desde hace unas temporadas, y cada vez quedan menos encimeras que no ofrezcan una garantía de higiene similar. Es, sin duda, uno de los logros más importantes dentro del sector de la encimera; y es que, indudablemente, el comprador busca una encimera por sus características técnicas y su funcionalidad, más allá de su diseño. Se trata de una superficie en la que se cocinará, preparará la comida de toda la familia, por lo tanto un elemento muy importante para el día a día de los consumidores. Es por eso que la higiene es esencial, al igual que la resistencia. Este es el otro eje en el cual se mueve la investigación y la innovación del sector. Crear un material resistente a los golpes, al calor, al líquido, a las manchas...en fin, un material que soporte la vida cotidiana de una cocina, con un comportamiento físico-mecánico excelente. El cuarzo, las piedras naturales, las resinas, las maderas, los laminados...todos los materiales se están esforzando en cubrir las necesidades del cliente en este aspecto, y los resultados de sus investigaciones son extraordinarios.
 
Más información, mayor exigencia
 
Y lo tienen que ser, si tenemos en cuenta el nivel de exigencia del comprador actual. Un comprador que conoce cada una de las opciones que tiene a su disposición, sus ventajas y sus desventajas, hasta el más mínimo detalle. Porque, hoy por hoy, es muy fácil llegar a la información necesaria para tomar una decisión tan importante como acertar con la encimera ideal. El cliente sabe lo que tiene a su alcance y no se conforma con menos. La excelencia se presupone a un sector tan innovador y profesional como el de la encimera.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts