Nuevas alas para el tablero

Un respiro. Es lo que el sector del tablero y el postformado pedía a gritos, y es lo que el 2015, por fin, le concedió. Unas nuevas alas para una industria que se ha esforzado por crear un producto tan económico como ecológico, tan resistente como adaptable, y tan ligero que, ahora sí, puede elevar su vuelo.

07/07/2016

El sector del postforming y del tablero fue de los pocos que no notaron la mejoría del 2014 en sus propias cifras. Sin embargo, tal y como nos tienen acostumbrados los fabricantes de esta dura industria, la nota principal fue seguir adelante, investigando y mejorando sus productos y sus procesos. ...

El sector del postforming y del tablero fue de los pocos que no notaron la mejoría del 2014 en sus propias cifras. Sin embargo, tal y como nos tienen acostumbrados los fabricantes de esta dura industria, la nota principal fue seguir adelante, investigando y mejorando sus productos y sus procesos. Así, llegamos a un 2015 en el que los números sí reflejaron todo este esfuerzo creativo, estratégico y empresarial. Subieron todas las cifras, todos los segmentos. De los 3.824.000 de puertas facturadas en 2014, se pasó a un total de 5.168.000, lo que representa un crecimiento del 35% en tan solo doce meses.

Despunta la gama baja...

Los mayores aumentos se dieron en la gama baja. El pasado año era este segmento el único que no descendía, y ahora es el que se despunta con subidas más espectaculares. En concreto, el número de puertas facturadas en 2015 en vivienda de segunda mano de bajo coste fue 1.936.000, frente a las 1.323.000 del 2014. Dicho de otra manera, este segmento facturó un 46% más que en el año anterior. Igualmente positiva es la evolución de esta cifra en cuanto a las viviendas de obra nueva, donde se vendieron 31.000 puertas más, y en la rehabilitación total de cocinas de gama baja, a las cuales se destinaron 43.000 unidades más que en 2014, hasta alcanzar las 444.000 puertas.

En cuanto a la gama media, las noticias son muy buenas también. Con un plus de un 41%, en 2015 se vendió un total de 1.590.000 puertas para vivienda de segunda mano, y 143.000 para obra nueva, en este caso, un 8,3% más que en el año anterior. Por último, la gama alta: las reformas de gama alta aumentaron en 2015 un 24%, hasta  sobrepasar con creces la marca de las 200.000 unidades y situarse en 212.000. El crecimiento en todos los segmentos señala que, aunque el sector siempre vaya muy estrechamente ligado a la marcha del mercado, y de la economía en general, la mejora también se debe a que los fabricantes están haciendo las cosas especialmente bien.

La revolución del sector

Lo decimos desde hace tiempo: el subsector del tablero y el postforming se está moviendo. Los años de parón han servido como toque de atención a un sector que no había sentido la necesidad de avanzar demasiado durante años, ofreciendo un producto correcto que se vendía fácilmente. El panorama ha cambiado, y también lo ha hecho el producto en sí. El fabricante de mueble, el diseñador, el distribuidor y el cliente final ya saben lo que quieren y saben lo que pueden exigir de un tablero. Así, los fabricantes se han visto obligados a ajustar costes, reducir precios, aumentar la eficiencia de sus fábricas, mejorar sus técnicas, y crear un producto más ecológico, funcional, flexible, ligero y económico.

Un gran aliado en este aspecto ha sido el concepto del upcycling;es decir, la capacidad de reutilizar los propios materiales desechados o reciclados para crear productos mejores, dañando menos a la naturaleza y ahorrando costes en materia prima. Es un concepto que conquista tanto por su vertiente moral, como por la libertad creativa que ofrece. Los diseñadores se han rendido a él, y los consumidores lo han aceptado como una buena manera para contribuir al cuidado del medio ambiente y reducir su impacto ecológico sin un gran esfuerzo. Aunque, sin duda, otra de las grandes bazas con las que juegan las empresas del sector es el servicio. La logística, la comunicación de marca y el servicio al cliente, ya sea pre o postventa, son esenciales para luchar por los nichos de mercado tradicionales, que comienzan a despertar de nuevo, y para conquistar otros nuevos, atraídos por la calidad que el tablero y el postformado pueden ofrecer.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts