Un mercado que sigue creciendo

Si el 2014 fue un buen año para el subsector del sanitario, el 2015 no lo fue menos; superando la cifra del 2012, y rozando la del 2011, el mercado aparente llegó a los 228 millones de euros gracias a la reactivación del interior y, este año sí, a la exportación.

08/07/2016

Por segundo año consecutivo, el mercado del sanitario creció en España, de los 223 hasta los 228 millones de euros. En total, en dos ejercicios, este subsector ha logrado un aumento del 9%. Se trata de una gran noticia para una industria que se encuentra a merced de la marcha ...

Por segundo año consecutivo, el mercado del sanitario creció en España, de los 223 hasta los 228 millones de euros. En total, en dos ejercicios, este subsector ha logrado un aumento del 9%. Se trata de una gran noticia para una industria que se encuentra a merced de la marcha de la construcción y de la economía en general, pero que ha sabido seguir avanzando en cuanto a diseño y tecnología para estar preparada para el momento en el que los consumidores volviesen. Un diseño que, en 2015, apostaba por el minimalismo como gran tendencia transversal. Colores muy claros, con gran predominio del tradicional blanco, tono por excelencia en el mundo del sanitario, y líneas rectas y claras, combinables con todo tipo de accesorio y capaces de adaptarse a los diferentes estilos que el cliente pueda desear, inundaron los catálogos de las principales marcas.

Reinterpretar lo clásico

Conviven con los modelos minimalistas otras formas más sinuosas y, sobre todo, los diseños vintage tan de moda. Y es que los modelos del pasado son reinterpretados para recuperar la esencia, la elegancia y la tradición de los baños de otras épocas. Sin embargo, no se trata solamente de estética; las firmas del sector del sanitario han aprovechado los años de tranquilidad comercial para innovar en cuanto a la tecnología utilizada, y en 2015 fueron capaces de ofrecer modelos suspendidos y empotrados en la pared, que ahorran espacio y facilitan la limpieza, relieves escalonados y elementos de fontanería escondidos. Los materiales son otro de los grandes temas en los que la investigación se hace patente. De esta manera, los fabricantes pueden ofrecer nuevos materiales, como el granito, y actualizar los más clásicos combinándolos en espacios modernos.

En 2015, además, se vieron inodoros sin borde de descarga con esmalte antibacterias, inodoros con sensor y con ducha acoplada y otros que incluyeron funciones técnicas con las que reducir notablemente el consumo de agua, lo que demuestra que el medioambiente y la innovación van de la mano. 

Reaccionando lentamente

Con todas estas novedades técnicas y estéticas, podríamos decir que los sanitarios españoles están preparados para salir a conquistar el mundo. Sin embargo, el 2014, tan positivo en muchos aspectos, dejó un sabor agridulce en este ámbito: la exportación se desplomó de los 99 millones de euros a los 88 millones. Pues bien, el 2015 intentó paliar esta caída, y lo consiguió a medias. En concreto, la cifra del export creció hasta los 95 millones, lo que supone prácticamente un 8% que no es suficiente pero marca el camino que la exportación debe seguir.

En este aspecto, el sector del sanitario tiene aún mucho camino por delante, y es que esos 95 millones aún no alcanzan los datos de años anteriores, y queda mucho que escalar hasta los 104 millones de euros facturados en el exterior en 2011. La producción también comenzó a desperezarse en 2015, aunque de manera aún más lenta. De los 199 millones de euros en sanitarios producidos en 2014, se llegó a 202 millones. Dicho de otra manera, la producción creció un 1,5%, insuficiente y aún lejos de los 220 millones de euros del 2011. Pero, una vez más, lo importante es que el sector está reaccionando, y los datos del 2016 dirán si esta reactivación es definitiva.

Aumento vertiginoso

El peligro de esta lenta recuperación de export y producción es la entrada, esta sí muy rápida, de los importadores de sanitarios en el mercado español. Como sabemos, el crecimiento de la importación es un signo de que el mercado vuelve a la vida, por ende un dato no del todo negativo; sin embargo, un aumento del 8% en doce meses es también una señal de que los nichos vacíos a causa de la situación económica del país están siendo conquistados por empresas importadoras. De esta manera, los fabricantes que han soportado estoicamente los tiempos difíciles pueden no disfrutar en el futuro de los tiempos mejores y más fáciles. El 2015 fue el aviso definitivo para estas compañías, para las cuales el camino está claro: aumentar la exportación pero sin perder de vista las necesidades y los gustos de su mercado interior.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts