La UpM busca iniciativas para una agenda mediterránea común para el clima

Entre las iniciativas más destacadas se encuentra la creación de una red de jóvenes del Mediterráneo contra el cambio climático, la reunión del Comité Regional de Cooperación sobre la Financiación del Clima o el lanzamiento del proyecto UfM Energy University by Schneider Electric. 

21/07/2016

La MedCOP Clima 2016, celebrada en Tánger los días 18 y 19 de julio de 2016, ha permitido potenciar el desarrollo de una agenda mediterránea por el clima. A su vez, la MedCOP Clima constituía la preparación de la región mediterránea para la COP22, que se celebrará en Marrakech del ...

La MedCOP Clima 2016, celebrada en Tánger los días 18 y 19 de julio de 2016, ha permitido potenciar el desarrollo de una agenda mediterránea por el clima. A su vez, la MedCOP Clima constituía la preparación de la región mediterránea para la COP22, que se celebrará en Marrakech del 7 al 18 de noviembre, así como una etapa de implementación del Acuerdo de París mediante el surgimiento de iniciativas regionales concretas. El secretariado General de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Fathallah Sijilmassi, socio de la región de Tanger para esta edición de la MedCOP Clima 2016, declaró que “la lucha contra las alteraciones climáticas en el Mediterráneo solo puede ganarse fortaleciendo la cooperación regional y desarrollando iniciativas concretas. Este es el puntal sobre el que se basa la labor de la UpM”. En este sentido, el secretariado apoyó la creación de una red de jóvenes del Mediterráneo contra el cambio climático. Actualmente esta red reúne a cinco asociaciones de ambas orillas del Mediterráneo y su objetivo es aglutinar a una gran cantidad de asociaciones de jóvenes del Mediterráneo para desarrollar proyectos regionales comunes en materia de lucha contra el cambio climático. Más de cincuenta asociaciones mediterráneas ya han expresado su interés por esta red participando en el primer Foro de los Jóvenes del Mediterráneo por el Clima.
 
Asimismo, el 18 de julio de 2016, el secretariado General de la UpM celebró la tercera reunión del Comité Regional de Cooperación sobre la Financiación del Clima. Este comité, creado a partir de una iniciativa de la UpM, reúne a los principales organismos internacionales de acción en materia del clima en el Mediterráneo (Green Climate Fund, Global Environmental Facility, Banco Europeo de Inversiones, Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, Agencia Francesa de Desarrollo, Comisión Europea, la asociación UNEP-DTU, etc.). Tiene como objetivo promover la cooperación y hacer más eficaz la financiación de los proyectos e iniciativas sobre el clima en el Mediterráneo para las ciudades compartiendo experiencias e intercambiando información entre los organismos. La tercera reunión ha constituido una magnífica ocasión para congregar a los promotores, a los donantes y a las diferentes agencias especializadas de la ONU con las redes mediterráneas que trabajan en el ámbito de la ciudad sostenible para tratar la cuestión de la financiación de las ciudades en el marco de la lucha contra las alteraciones climáticas. Por último, la MedCOP Clima 2016 ha servido para lanzar el proyecto UfM Energy University by Schneider Electric. El objetivo de este proyecto es proporcionar cursos en línea gratuitos sobre las energías renovables y la eficacia energética. Estos cursos están dirigidos a todos los profesionales de la energía de los Estados miembro de la Unión por el Mediterráneo. Los cursos los imparten 23 asociaciones profesionales internacionales, encargadas también de expedir los certificados correspondientes.  

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts