Los accesorios, viento en popa

El mercado del accesorio navega al son de las distintas corrientes del sector. Si el 2014 le trajo de vuelta a las orillas de nuestro país, el 2015 le empujó con más fuerza a buscar nuevos puertos en los que vender su producto.

29/08/2016

En efecto, el subsector de los accesorios de baño exportó un 65% más que en el año anterior; de 41 millones de euros se pasó a 68 millones en doce meses. Se trata de un dato significativo, que relega la disminución del 2014 al papel de mero tropiezo en una ...

En efecto, el subsector de los accesorios de baño exportó un 65% más que en el año anterior; de 41 millones de euros se pasó a 68 millones en doce meses. Se trata de un dato significativo, que relega la disminución del 2014 al papel de mero tropiezo en una evolución que refleja la voluntad exportadora de las empresas de nuestro país.

Si analizamos las cifras desde una perspectiva más amplia, veremos cómo las compañías españolas han pasado de exportar accesorios por valor de 39 millones de euros en 2011, a los 68 millones del 2015; es decir, se ha registrado un incremento de nada más y nada menos que el 74% en cinco años.

Un subsector independiente

Escurridizo e impredecible, este subsector se desmarca con frecuencia de las estrategias y del destino de los demás dentro de la industria del baño. Así, aunque el mercado nacional creciera y atrajese a otros subsectores, el accesorio de baño decidió dar una nueva vuelta de tuerca en su personal conquista del mundo.

Las consecuencias de esta decisión son varias. Por un lado, exportando a distintos países los fabricantes se aseguran una mayor estabilidad en el futuro y en un presente que sigue siendo convulso e incierto en nuestro país.

De hecho, la producción aumentó en 2015 a pesar de la disminución del mercado aparente en España. Concretamente, la producción creció un 10% hasta los 110 millones de euros, mientras que el mercado aparente caía un 3,6% en el mismo periodo.

Vuelve la importación

Por otro lado, esta apuesta por el export ha causado también que en 2015 creciese la importación de accesorios a nuestro mercado, un nada despreciable 25%. Y es que el mercado nacional se está despertando, como muestran los resultados de otros subsectores del sector baño, y las empresas foráneas están aprovechando la ola para volver a introducirse en él.

Las compañías españolas, que fueron capaces de frenar esa nueva llegada en 2014, se vieron desbordadas en 2015. Se trata de un nuevo reto para el futuro: lograr el equilibrio entre exportar para ser independientes de los vaivenes de un solo mercado, y seguir controlando las ventas en España.

Para continuar leyendo, descargar pdf. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts