Directivos de gran consumo solicitan más sensibilidad para no lastrar la competitividad

El presidente de AEOC considera la implementación de la formación dual crítica para mejorar la competitividad, al igual que la innovación disruptiva.

27/10/2016

La economía española es la única cuyas previsiones para este año se han revisado al alza. Sin embargo, según el presidente de AECOC, Javier Campo, parte de la explicación de la buena marcha de algunos de nuestros indicadores está en la confluencia de una serie de factores. Entre ellos, el ...

La economía española es la única cuyas previsiones para este año se han revisado al alza. Sin embargo, según el presidente de AECOC, Javier Campo, parte de la explicación de la buena marcha de algunos de nuestros indicadores está en la confluencia de una serie de factores. Entre ellos, el bajo precio del petróleo, la caída de los tipos de interés, la bajada del IRPF o la recuperación del turismo, un sector tan importante para nuestro crecimiento económico. De esta manera, la suma de todos ellos ha contribuido a aumentar la renta disponible, lo que ha incrementado el consumo, favoreciendo el crecimiento económico de nuestro país. Javier Campo ha sido el encargado de inaugurar el Congreso AECOC del Gran Consumo, que reúne, en estos días en Sevilla, a más de mil directivos del sector, que representa el 20% del PIB nacional. Por ello, Campo también ha señalado que buena parte de nuestra mejora competitiva se ha conseguido a base de reducir los costes laborales unitarios, si bien se muestra convencido de que las oportunidades de seguir ganando competitividad en base a contención salarial se van agotando y que ese no es el modelo por el que hay que apostar. "Creo los grandes desafíos de nuestra economía solo se podrán abordar mejorando nuestra productividad”, defendió Campo.

En este sentido, el presidente de AECOC alertó de que hay tres grandes desafíos que ponen en riesgo avanzar, tales como el elevado porcentaje de paro de nuestro país (el segundo mayor de la Unión Europea, tan solo por detrás de Grecia), nuestra alta deuda externa (167% de nuestro PIB) o una pirámide poblacional claramente envejecida, que provoca la pérdida progresiva de masa poblacional en edad laboral. Por ello, para Javier Campo resulta también imprescindible reducir el gasto público y evitar incrementar la presión fiscal con medidas impositivas. En cuanto a las medidas a medio y largo plazo, el presidente de AECOC considera fundamental sistematizar la innovación haciendo de ella una ventaja competitiva y, sobre todo, mejorar nuestros niveles de formación a todos los niveles. Para ello, sería clave potenciar la formación profesional dual para conseguir integrar en el mercado laboral al 23% de los jóvenes que no acaban la ESO. En este punto es donde Javier Campo destacó que los países de Europa en los que la FP dual está más arraigada presentan unos porcentajes de desempleo juvenil mucho menores a los existentes en España o Grecia, en los que este tipo de formación es prácticamente residual. Finalmente, el presidente de AECOC concluyó su intervención haciendo hincapie en la necesidad de salir del bloqueo político y del desconcierto en el que España ha estado sumida en el último año. También solicitó continuar con las reformas estructurales coherentes ya emprendidas y tratar de que se consoliden, para que España pueda continuar ganando competitividad.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts