El sector español del mueble aumenta su producción y comienza a crear empleo

En los últimos dos ejercicios la producción de mobiliario creció por encima de la evolución del PIB, según la publicación “La industria del mueble en España” editada por AIDIMME.

28/10/2016

La producción de mobiliario consolidó su crecimiento en los últimos dos ejercicios, con una facturación en 2015 que alcanzó los 3.991 millones de euros. Se trata de un crecimiento superior a la tasa de variación anual del PIB, registrada por el Instituto Nacional de Estadística, según los datos que refleja ...

La producción de mobiliario consolidó su crecimiento en los últimos dos ejercicios, con una facturación en 2015 que alcanzó los 3.991 millones de euros. Se trata de un crecimiento superior a la tasa de variación anual del PIB, registrada por el Instituto Nacional de Estadística, según los datos que refleja el último estudio “La Industria del Mueble en España”, que ha editado el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME). Este incremento del volumen de negocio del mueble en 2015 repercutió positivamente en la cifra de empleo, que creció un 3,1% con respecto a 2014, tras casi una década de ajuste. De esta manera, las empresas del sector confían en mantener el impacto positivo en el empleo para los próximos ejercicios, según detalla el estudio en su evaluación de expectativas. Asimismo, todos los subsectores de fabricación incrementaron su facturación durante el ejercicio 2015, siendo las categorías de cocina y oficina las que más crecieron con respecto al periodo anterior, con subidas del 12,8 y 9,4%, respectivamente, y con una facturación conjunta de 1.232 millones de euros. 

El informe describe también el sector exterior del mueble. Las exportaciones de mobiliario supusieron alrededor de un 42% del total de la producción española, lo que supone 1.690 millones de euros, un 10% más que en 2014. La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones españolas. Las expectativas en cuanto al futuro en el sector exterior son buenas: el 70 por ciento de las empresas confía en seguir incrementando sus ventas en el extranjero. De igual manera, “La industria del mueble en España. Edición 2016” señala que el 25% de las empresas realizó inversiones en sus negocios en 2015, principalmente en mejoras productivas y recoge las inversiones en I+D+i, indicando que 1 de cada 7 empresas de mueble realizó inversiones en innovación en producto, procesos, organización o comercialización durante el periodo. El objetivo de esta publicación periódica es proporcionar información para el conocimiento de la industria del mueble y facilitar la toma de decisiones estratégicas, gracias al análisis de la situación del entorno competitivo del fabricante, así como orientar la planificación de estrategias de negocio en el sector.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts