Hogar y trabajo, los espacios que evolucionan con las personas

Roca Madrid Gallery ha celebrado las dos primeras sesiones del ciclo "Interiores del siglo XXI" con reconocidos expertos que han aportado su visión y experiencia sobre el diseño de espacios domésticos y de trabajo.

04/01/2017

El ciclo "Interiores del siglo XXI", organizado por el Roca Madrid Gallery y comisariado por Miguel Barahona, ha celebrado sus dos primeros encuentros. La primera sesión ‘Nuevos espacios domésticos’, giró en torno al interiorismo de la vivienda y contó con Pablo Jaraute, filósofo, profesor y director de Enseñanza y Aprendizaje ...

El ciclo "Interiores del siglo XXI", organizado por el Roca Madrid Gallery y comisariado por Miguel Barahona, ha celebrado sus dos primeros encuentros. La primera sesión ‘Nuevos espacios domésticos’, giró en torno al interiorismo de la vivienda y contó con Pablo Jaraute, filósofo, profesor y director de Enseñanza y Aprendizaje del IED Madrid; Manuel Ocaña, de MO Architecture y Thought Production Office; y Rocío Pina, arquitecta de Enorme Estudio. En este sentido, los expertos ahondaron en señalar que la vivienda se entiende como un lugar de cambio y experimentación donde descubrir nuevos conceptos. Por ello, se pueden encontrar viviendas que cuestionan la distinción entre interior y exterior, proponiendo nuevas formas de relacionarse, no solo con el resto de habitantes sino también con la urbe. De esta manera, conceptos tales como intimidad, espacio común, familia y comunidad toman otra dimensión y se plantean nuevas formas. Así, Barahona apuntó que “la vivienda siempre ha sido un laboratorio donde probar conceptos que luego se podían ir aplicando a otras obras de mayor envergadura”. Se trata, en definitiva, de construir casas que son únicas y personales, divertidas y lúdicas. Es el reto para el futuro y, por ello, aparecerá la palabra "nuevo" como sinónimo de todo aquello que está por venir. Según comentó Jaraute, “el diseño articula relaciones y proyecta nuevos modos de vida (que incluyen la educación, la sanidad o el trabajo)”. En el segundo encuentro del ciclo, ‘Claves del nuevo espacio de trabajo’, participaron Teo Manzano, director de Marketing y Desarrollo de Producto de Steelcase; Diana do Rio, arquitecta y directora de Diseño en Quanto Arquitectura; y Mariano García, arquitecto y director nacional de Design&Build en CBRE Arquitectura. Los ponentes comentaron que, para aproximarnos a los cambios que se han producido en los lugares de trabajo, es importante tener en cuenta la irrupción de la tecnología, ya que ésta ha cambiado nuestra forma de trabajar y ha dejado obsoleta la antigua disposición de los trabajadores, haciéndose todo cada vez más móvil. El objetivo es, por tanto, diseñar espacios de colaboración donde las personas tengan sitios para poder trabajar juntos de diferentes formas y en el que, al mismo tiempo, se puedan sentir identificados con él. A esto hay que añadir el hecho de que los espacios de trabajo tienen como fin buscar la rentabilidad, la eficiencia y la innovación, siendo esta última una de las principales preocupaciones en la mayoría de las empresas.

Por su parte, Teo Manzano comentó que “la flexibilidad es clave para diseñar un espacio de trabajo, con una dualidad: espacio de colaboración (trabajo en común) y espacio concentrado (trabajo individual)”. Barahona indicó que los espacios “deben saber captar la información de alrededor, adaptarse a los cambios/gustos/necesidades; fomentar la relación y colaboración entre las personas (trabajadores), atendiendo a las diferencias y siendo flexibles”. Asimismo, es necesario que la persona que ocupa un espacio se encuentre cómoda en él, pues tal y como afirmó Diana do Río, “la psicología laboral ha demostrado que el bienestar de los empleados depende proporcionalmente de la estética, el entorno laboral y la funcionalidad”, de manera que existe una relación directa entre cuestiones como la motivación, el rendimiento y la salud de los empleados que repercutirá en su productividad y, por tanto, en el de la empresa en cuestión.

 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts