La Estrategia de Especialización Inteligente ofrece oportunidades al diseño y la arquitectura

La prioridad estratégica de fabricación avanzada y los ecosistemas, hábitat urbano e industrias culturales ofrecen oportunidades de innovación para la arquitectura y el urbanismo.

05/04/2017

La jornada "Innovación en arquitectura y Urbanismo", organizada por Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), ha hecho aflorar las diferentes oportunidades de innovación para los arquitectos, en el marco de la estrategia vasca de especialización inteligente RIS3, recogida en el ...

La jornada "Innovación en arquitectura y Urbanismo", organizada por Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), ha hecho aflorar las diferentes oportunidades de innovación para los arquitectos, en el marco de la estrategia vasca de especialización inteligente RIS3, recogida en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020. En este sentido, han participado en el acto Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno Vasco; Matxalen Acasuso, decana-presidenta del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, COAVN; Rufino Hernández, vicepresidente de Eraikune, Cluster de la Construcción; Claudia Pennese, arquitecta RB3 Innovación Urbana Integrada; Maier Velez, arquitecta de MID Estudio; Ramón Ruiz Cuevas, arquitecto de Luz y Espacio; Agustín Robredo, responsable de impresión 3D de Estudios Durero; Elisa de los Reyes, arquitecta de PEZ Estudio; Aitor Arteta y Igor González, arquitectos de BAT; Ignacio de la Puerta, director general de Planificación Territorial y Urbanismo del Gobierno Vasco; y Txema Villate, director general de Innobasque.

Entre otros aspectos, a lo largo de la jornada, se ha recordado el "terrible retroceso" que sufrió la edificación en 2006, una tendencia que tocó fondo en 2014 y que, a pesar de que ha repuntado, lo ha hecho levemente. A este hecho hay que añadir que en 2003 había 15 escuelas de arquitectura, frente a las 33 que hay en la actualidad. También se ha analizado el encaje de la arquitectura, como uno de los 15 subsectores que forman las industrias culturales y creativas, además de que se ha profundizado en la regeneración urbana integrada de los entornos urbanos más desfavorecidos y de los procesos de diálogo social asociados como enfoque clave. Por otro lado, se han dado a conocer cinco prácticas innovadoras de arquitectura y urbanismo. Así, Vélez, de MID Estudio, ha presentado el proyecto Vancouverism, un documental sobre el proceso de diseño urbano de la ciudad canadiense de Vancouver. Ramón Ruiz Cuevas, del estudio de arquitectura Luz y Espacio, ha explicado cómo, gracias a sinergias de gestión y buenas prácticas en una rehabilitación energética integral de 30 viviendas de los años 60, lograron transformar una calificación energética E en una A. El director de proyectos 3D en Estudios Durero, Agustín Robredo, ha mostrado una maqueta de una urbanización realizada con la impresora 3D full color más avanzada del mundo, capaz de imprimir en alta resolución en más de 360.000 colores, con materiales rígidos y flexibles, con blanco y con transparencias y variaciones de tono y opacidad. A continuación, Elisa de los Reyes, cofundadora de Pezestudio.org, ha abordado proyectos participativos en torno a arquitectura informal y la generación de sistemas y hábitats que equilibran las relaciones entre las personas y el medio natural. Finalmente, Aitor Arteta e Igor González, han explicado que los pilares de BAT (Bilbao Architecture Team) son la innovación, la creatividad y la dedicación de un equipo de profesionales con perfiles heterogéneos.

 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts