España, a la vanguardia en I+D de nuevos materiales basados en grafeno

Arranca el proyecto GRAPHOS con el objetivo de desarrollar productos con funcionalidades avanzadas y propiedades físico-mecánicas mejoradas.

26/05/2017

La colaboración público-privada entre empresas españolas, Centros Tecnológico y Organismos de Investigación, ha permitido poner en marcha una iniciativa de investigación en el ámbito del grafeno para el desarrollo de nuevas aplicaciones industriales de alto valor añadido y propiedades avanzadas. Así, el proyecto GRAPHOS, liderado por la empresa de especialidades ...

La colaboración público-privada entre empresas españolas, Centros Tecnológico y Organismos de Investigación, ha permitido poner en marcha una iniciativa de investigación en el ámbito del grafeno para el desarrollo de nuevas aplicaciones industriales de alto valor añadido y propiedades avanzadas. Así, el proyecto GRAPHOS, liderado por la empresa de especialidades químicas Cromogenia, y que tiene como participantes a Antex, Arzubialde/Interchip, Becsa, Elix Polymers, Maier, Nanoinnova y Polymec, arranca con el objetivo de lograr la incorporación de grafeno y las nanoestructuras carbonosas en un gran abanico de matrices poliméricas. De esta forma, se espera conseguir su integración en diversos productos con funcionalidades avanzadas y propiedades físico-mecánicas mejoradas.
 
Concretamente, el proyecto GRAPHOS centra su actividad en las industrias de la automoción, del plástico, de las pinturas, tintas y recubrimientos, la construcción, el sector textil y el de la electrónica. De esta manera, se cubren cuatro de los ocho grandes sectores en los que se prevé que los desarrollos en grafenos y nanoestructuras carbonosas tengan un mayor impacto. El consorcio GRAPHOS cubre la cadena de valor desde la producción y funcionalización de grafenos y nanoestructuras carbonosas, pasando por el desarrollo de matrices termoplásticas y matrices termoestables en base a GRMs (Graphene and Related Materials), hasta la integración en producto final en base a acrílicos, poliéster, poliuretano, polipropilenos, SBS, SAN y ABS. El proyecto está financiado a través del programa CIEN, cofinanciado con fondos FEDER, mediante un presupuesto de 7.200.022 millones de euros y una ayuda de 5.400.016 de euros, para un periodo de cuatro años.

 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts