El gasto de las familias en la reforma del hogar creció un 5% en el último año

La cocina y el baño son las estancias del hogar que más se reforman, si bien el año pasado fue el baño el espacio que ocupó el primer lugar del ranking.

23/06/2017

El sector de la construcción se recupera tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. En esta década se ha pasado de construir 700.000 casas al año a unas 60.000, un descenso que ha dejado un elevado stock de vivienda sin vender, de ahí que sea la compraventa de viviendas de ...

El sector de la construcción se recupera tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. En esta década se ha pasado de construir 700.000 casas al año a unas 60.000, un descenso que ha dejado un elevado stock de vivienda sin vender, de ahí que sea la compraventa de viviendas de segunda mano la que está repuntando, lo que contribuye a potenciar el gasto familiar en reformas. Estos son algunos datos que se han extraído de la presentación ayer, en Madrid, del Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar realizado por Arthursen para la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (ANDIMAC). Durante la presentación, Sebastián Molinero, secretario general de Andimac, y Lorenzo Marezuela, director del estudio, analizaron algunos aspectos a tener en cuenta sobre este mercado. Así, señalaron que, desde el año 2013, momento en que la reforma empezó a remontar, el gasto de las familias en mantenimiento y reforma de los hogares haya crecido un 18,2%, pasando de los 701 euros hasta los 829 euros de 2016. Un dinero que es gastado en la compra de materiales y equipamiento, como las puertas, tarimas, sanitarios, grifería, muebles y accesorios de baño, electrodomésticos y muebles de cocina, que son los que más cambian los españoles en sus hogares. No obstante, estas cifras están muy lejos de los niveles previos a la crisis, pues entre 2006 y 2015 el gasto familiar en reforma descendió un 35%. No obstante, las previsiones son alcistas, pues Andimac estima que este aumento se consolidará en los dos próximos años, con incrementos del 3,7% en 2017 y del 1,6% en 2018.

Ante este escenario, desde Andimac se apuesta por concienciar al usuario del papel de la reforma, así como a las las administraciones públicas del papel que juega la reforma como palanca para la recuperación económica. Sobre todo teniendo en cuenta que la reforma tiene un componente social y humano que va más allá de la cultura del ladrillazo, ya que "promulga el bienestar de los individuos en su hogar. Por ello, queremos señalar la importancia que tiene el mantenimiento del hogar como confort, salud, bienestar y ahorro para las familias", destacó Sebatián Molinero. Por último, se añadieron algunos elementos que podrían ayudar a incentivar la reforma desde la Administración. Entre ellos, la deducción de IRPF por rehabilitación de vivienda habitual en el tramo estatal y autonómico; la integración de la reforma en el Plan Estatal de Rehabilitación, Renovación y Regeneración urbana para apoyar la reforma interior de viviendas bajo criterios de accesibilidad, ahorro energético, seguridad y salubridad. Por último, desde Andimac se propone impulsar la creación del Código Técnico de la Reforma (CTR) que, al igual que el Código Técnico de la Edificación (CTE), marque las pautas por las que debe regirse la reforma desde el punto de vista técnico y constructivo. Así como el hecho de profesionalizar la reforma, lo que sugiere la creación de la figura del Asesor Técnico en Reforma. Esta figura, imparcial e independiente, que ya existe en otros países de nuestro entorno como Alemania, coordinaría el proceso de reforma de manera profesional y auditaría, a posteriori, que esté bien realizada. Esta figura se encargaría, asimismo, de llevar a cabo un servicio posventa o de seguimiento a la vivienda para detectar las necesidades que van surgiendo con el paso del tiempo y fidelizar al cliente.

 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts