"El sector seguirá dando pasos hacia conceptos más exclusivos como el baño tipo spa"

Sostenibilidad y personalización son dos requisitos indispensables en cualquier proyecto de interiorismo actual. En Barasona Diseño y Comunicación describen el baño actual como un espacio de intimidad y 2bienestar.

03/08/2017

Hace 15 años la diseñadora Carmen Barasona realizaba sus primeros proyectos en el área del interiorismo, hasta que en 2005 inauguró su estudio en Barcelona, Barasona Diseño y Comunicación, un proyecto pionero que combina interiorismo y comunicación. "Fue una fusión revolucionaria en aquellos tiempos y aun ahora sigue siendo una apuesta ...

Hace 15 años la diseñadora Carmen Barasona realizaba sus primeros proyectos en el área del  interiorismo, hasta que en 2005 inauguró su estudio en Barcelona, Barasona Diseño y Comunicación, un proyecto pionero que combina interiorismo y comunicación.

"Fue una fusión revolucionaria en aquellos tiempos y aun ahora sigue siendo una apuesta avanzada que nos ha permitido generar el plus de comunicación eficaz y a la vez abarcar proyectos que ejecutamos de forma global", explica su fundadora. Desde su perspectiva, el interiorismo tanto del baño como de la cocina ha ido avanzando gracias a la búsqueda de innovadoras formas y materiales de estética minimalista.

En cuanto al baño, confía en que "el sector seguirá dando pasos hacia conceptos más exclusivos como el tipo spa", mientras que en cocina mani_ esta que "posiblemente se siga en la misma línea, con el predomino de cocinas abiertas que presentan acabados de última generación". El interiorismo evoluciona constantemente en formas, funciones, espacios, colores y tecnología. Sin embargo, Carmen Barasona hace especial hincapié en la importancia de la sostenibilidad, otro punto clave que, poco a poco, ha ido cobrando mayor relevancia en el diseño de interiores durante los últimos 15 años. "En los baños actuales se proponen materiales reciclables. Creo que el papel de los diseñadores es promover la ecología y la sostenibilidad", subraya.

Diseño a la carta

"El diseño del baño actual se debe hacer a la carta", afirma Barasona, quien se muestra convencida de que cualquier producto debe adaptarse a las exigencias del usuario final, a sus gustos y necesidades. "Hay que realizar baños totalmente personales y adaptados a los diferentes estilos. Eso es el presente y el futuro del baño", puntualiza. Por tanto, se acabó la época del diseño para todos, "¡Esto es el pasado!", exclama.

En cuanto a tendencias, Barasona menciona lo natural y lo tecnológico. Como muestra de naturalidad, la diseñadora se refiere, entre otros aspectos, al uso de colores cálidos, espacios amplios y acogedores, rociadores con salida del agua cascada, revestimientos naturales como la piedra o los mosaicos vítreos. Por otra parte, explica que la nueva era digital es otra gran influencia en el diseño actual, aquí entran en juego, por ejemplo, lo futurista, lo digital o la cromoterapia.

Sobre las perspectivas de futuro para este sector, Barasona augura una continuidad en su crecimiento: "Generaremos más expectativa frente a los usuarios y así provocaremos este constante interés frente al diseño interior, el cual permitirá que se generen cambios constantes en los espacios". Y concluye destacando el enorme potencial de este mercado: "Las novedades tanto de cocina como de baño nos demuestran que las posibilidades son cada vez mayores".

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts