7 proyectos españoles compiten por hacerse con los máximos galardones del mundo de la arquitectura

El World Architecture Festival (WAF) ha revelado los siete proyectos españoles preseleccionados para obtener los premios de este año. Los finalistas españoles pugnarán contra los otros 427 proyectos para ser coronados “Edificio mundial del año” y “Proyecto futuro del año” en el Arena Berlin este mes de noviembre.

03/08/2017

El World Architecture Festival celebra su décima edición este año, en el que se han recibido más inscripciones que nunca, 924, lo que supone un incremento del 18% con respecto a los premios de 2016. Los preseleccionados forman un grupo realmente internacional, que incluye estudios de arquitectura de 51 países ...

El World Architecture Festival celebra su décima edición este año, en el que se han recibido más inscripciones que nunca, 924, lo que supone un incremento del 18% con respecto a los premios de 2016. Los preseleccionados forman un grupo realmente internacional, que incluye estudios de arquitectura de 51 países diferentes y proyectos procedentes de 68 países.

Entre los estudios españoles que compiten por un premio se encuentran AGi Architects (Madrid), Batlle i Roig Arquitectura (Barcelona) y Gras Arquitectos (Palma, Mallorca).

Entre los proyectos españoles preseleccionados más destacados se incluyen los siguientes:

El modernismo espectacular de Where Eagles Dare, una villa privada en Port d´Andratx de Gras Arquitectos, preseleccionado en la categoría "Edificios completados: villas". La construcción ha plasmado un sorprendente enfoque de las viviendas de lujo sacando el máximo partido de las increíbles vistas al mar y la montaña. Las ventanas panorámicas de vidrio crean la ilusión de que la casa "sale volando" desde la ladera.

La sede de Pull & Bear, situada en Narón y diseñada por Batlle i Roig Arquitectura, ha sido nominada en la categoría "Edificios completados: oficina". Con una fachada totalmente acristalada con orientación norte, el edificio refleja el paisaje circundante, fusionándose a la perfección con el entorno natural.

The Insect Hotel, en Barcelona, de Batlle i Roig Arquitectura, ha sido preseleccionado para obtener el premio en la categoría "Edificios completados: exposición" y permite a niños y adultos observar la naturaleza muy de cerca. Al mismo tiempo que ayuda a preservar las especies en peligro de extinción y educar al público, The Insect Hotel mejora la calidad y la biodiversidad de los parques.

Ampliamente considerados los Oscar del mundo de la arquitectura, el WAF proporciona la oportunidad de recibir un premio internacional de arquitectura, al tiempo que abre las puertas a la cobertura de medios internacionales, al reconocimiento de colegas y clientes, y a la posibilidad de recibir encargos nuevos e interesantes de todo el mundo.

Paul Finch, director de programa del WAF, ha manifestado: "La lista de preseleccionados de este año tiene una enorme diversidad geográfica. El uso del agua ha sido sorprendente y hay evidencias de un interés real en las modificaciones climáticas utilizando técnicas novedosas. La arquitectura colorida tiene una presencia destacada y muchos de los proyectos más pequeños que hemos preseleccionado mantendrán muy alto el pabellón. Estamos ansiosos de recibir en Berlín el próximo mes de noviembre a los arquitectos preseleccionados en nuestra décima edición".

 Además de los premios, el WAF incluye un programa de conferencias en torno al tema del "Rendimiento". Y, para conmemorar su décima edición, se otorgarán premios especiales a proyectos que aborden el Manifiesto WAF10 identificando soluciones a desafíos arquitectónicos clave a lo largo de la próxima década, lo que incluye el cambio climático, el envejecimiento demográfico y las nuevas tecnologías.

Del 15 al 17 de noviembre, el WAF y el INSIDE World Festival of Interiors, celebrados en el mismo lugar, recibirán en Berlín a más de 2000 arquitectos y diseñadores más prominentes del mundo a lo largo de tres días de programas de conferencias, premios, exposiciones y otros eventos. La edición de este año volverá a celebrarse en la antigua estación de autobuses de 1920 de Franz Ahrens, el Arena Berlin.

El World Architecture Festival ha colaborado con MAKE Architects y el Museo de Sir John Soanes para lanzar un nuevo premio de dibujo arquitectónico. El premio reconocerá la importancia permanente del dibujo a mano, además de abrazar el uso creativo de los renders digitales. Podrán optar al Architecture Drawing Prize arquitectos, diseñadores y estudiantes de todo el mundo. Los nombres del ganador final y de otros dos finalistas serán anunciados en el World Architecture Festival en noviembre de 2017. Las obras de los candidatos ganadores y preseleccionados serán exhibidas posteriormente en una exposición organizada en el Museo de Sir John Soane de Londres del 21 de febrero al 16 de abril de 2018. Fecha límite de inscripción: 18 de septiembre de 2017.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts