La exportación española de muebles aumenta un 4,5% en el primer semestre de 2017

Países como Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido continúan ocupando los primeros puestos en el ranking de destinos, seguidos de Estados Unidos.

13/09/2017

La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al periodo de enero a junio 2017. Así, a nivel nacional, la exportación española de muebles muestra un crecimiento de 4,5%, superando la ...

La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al periodo de enero a junio 2017. Así, a nivel nacional, la exportación española de muebles muestra un crecimiento de 4,5%, superando la cifra de los 1.048 millones de euros y en donde destaca, especialmente, el incremento de las ventas de mueble español a mercados como Reino Unido, Estados Unidos, Marruecos y México. Por otro lado, durante el primer semestre de 2017, España importó muebles por valor de 1.509 millones de euros, lo que representa un aumento de 1,2% con respecto a los seis primeros meses de 2016. Con estos datos el saldo de la balanza sectorial nacional arroja un déficit de 461,5 millones de euros, situándose la tasa de cobertura en un 69,4%. A destacar que, a excepción de Alemania, los principales destinos del mueble español han aumentado, algunos de ellos con importantes crecimientos a dos dígitos. De hecho, Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido totalizan un 50,1% de la exportación española de muebles, más de la mitad del total exportado, y se sitúan a la cabeza de los principales destinos del mueble español durante el primer semestre de este año. Francia mantiene su liderazgo como primer destino del Mueble de España, con un porcentaje sobre el total de 25,9%. Asimismo, resulta muy destacable el crecimiento de Estados Unidos (+15,7%), que se convierte en el quinto destino del mueble español a nivel mundial. Marruecos y México se encuentran también entre los diez primeros destinos del mueble español con importantes incrementos de 9,3% y 24,1% respectivamente.

Por lo que respecta a las exportaciones de muebles por Comunidades Autónomas, en el periodo enero-junio de 2017, según los datos facilitados por ESTACOM, en el primer semestre de 2017 Cataluña aumentó un 13,6% sus exportaciones de muebles, situándose en el primer puesto del ranking de CC.AA. exportadoras de mobiliario, con una cuota del 27,9% sobre el total exportado a nivel nacional. Mientras que la Comunidad Valenciana ha disminuido un 2,3% sus ventas al exterior, ocupando el segundo puesto con una cuota del 22,2% sobre el total exportado. Conviene señalar q2ue tanto Cataluña como la Comunidad Valenciana totalizan el 50,1% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles, lo que supone que actualmente más de la mitad del mueble español exportado ha sido fabricado en ambas regiones. Otras Comunidades que han visto crecer sus exportaciones en este periodo de manera importante han sido Galicia (+29,5%) y Madrid (+33,8%).

 

 

 

 

 

 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts