De Madrid a Marte, el futuro de la arquitectura pasa por la 3ª edición del Festival Open House Madrid

Esta edición homenajeará al arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, mostrando algunos de sus proyectos más emblemáticos, como la rehabilitación del edificio Castellana 81 o las Torres Blancas.

13/09/2017

El programa del festival de arquitectura y ciudad Open House Madrid, que se celebrará los próximos días 30 de septiembre y 1 de octubre, fue presentado ayer por parte de las co-directoras del festival, Pati Núñez y Paloma Gómez Marín. Ambas desgranaron las distintas propuestas entre las que se encuentran ...

El programa del festival de arquitectura y ciudad Open House Madrid, que se celebrará los próximos días 30 de septiembre y 1 de octubre, fue presentado ayer por parte de las co-directoras del festival, Pati Núñez y Paloma Gómez Marín. Ambas desgranaron las distintas propuestas entre las que se encuentran la apertura al público de más de 100 edificios y espacios urbanos, rutas temáticas e históricas o el congreso de arquitectura "Las ciudades del Futuro: de Roma a Marte". Entre los edificios que se incorporan este año al festival se encuentran el IE Paper Pavilion del arquitecto japonés Shigeru Ban, premio Pritzker 2014, un pabellón fabricado con una estructura de 173 tubos de papel y el único edificio que el Pritzker Prize 2014 tiene en España. Así como Desert City, el primer vivero biotecnológico especializado en cactus, del arquitecto Jacobo García-Germán, o el espacio SOLO de estudioHerreros. Asimismo se recordará la figura del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, por lo que se mostrarán algunos de sus proyectos más emblemáticos.

El calendario del festival cuenta con actividades especiales como la ruta por la Plaza Mayor, que celebra este año su 400 aniversario, o una ruta por el Parque del Retiro. También estarán disponibles la rutas temáticas sobre la Guerra Civil, organizadas por la La asociación Gefrema (Grupo de Estudios del Frente de Madrid), y una ruta de jardines secretos de Madrid comisariada por la publicación Nuevo Estilo. Además, al igual que en las anteriores ediciones será posible visitar también estudios de interiorismo, arquitectura, talleres artísticos o viviendas privadas. Pero Open House Madrid también reflexionará sobre el futuro de la misma, de ahí que, bajo el sugerente título "Ciudades del Futuro: de Roma a Marte" el congreso de arquitectura reunirá a expertos en arquitectura y ciudades. Dirigido por la arquitecta Paloma Gómez y la periodista Pati Núñez, y moderado por la periodista e historiadora especializada en arquitectura Anatxu Zabalbeascoa, el congreso girará en torno a la relación entre ciudad y arquitectura, y la responsabilidad del arquitecto en el futuro de las ciudades.
 

 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts