La reforma del hogar, palanca de la recuperación del sector de la construcción

El gasto de las familias, creció el año pasado un 5,2%, hasta los 829 euros de media por hogar, según la patronal ANDIMAC.

21/09/2017

La reforma del hogar parece erigirse como la palanca de la recuperación del sector de la construcción en España, con un 80% de la actividad, según datos de la patronal ANDIMAC (Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción), y "Cuida tu Casa", la iniciativa de la industria ...

La reforma del hogar parece erigirse como la palanca de la recuperación del sector de la construcción en España, con un 80% de la actividad, según datos de la patronal ANDIMAC (Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción), y "Cuida tu Casa", la iniciativa de la industria y el comercio especializado en la reforma para mejorar el confort y el bienestar en el hogar. Ambas organizaciones estarán en la feria REHABITAR MADRID 2017, que se celebra en Madrid del 22 al 24 de septiembre. Así, en 2016, la reforma movió más de 15.200 millones de euros en nuestro país, y la previsión, según ANDIMAC, es que esa cantidad escale por encima de los 16.100 millones de euros en dos años. En Madrid, la reforma movió 1.884 millones de euros, lo que representa el 76,5% del total del mercado de la construcción. Por otro lado, el gasto medio de las familias españolas en reformar sus hogares creció el año pasado un 5,2%, hasta alcanzar los 829 euros de media por hogar; siendo el crecimiento del gasto por el mismo concepto, en la Comunidad de Madrid, del 6,7%, llegando a los 742 euros de media en los hogares madrileños.

La radiografía que dibuja ANDIMAC sobre el sector es que la vivienda de segunda mano resulta clave. Sobre todo porque existe un parque de viviendas envejecido (actualmente sólo se reforman 4 de cada 100 casas) y aunque hay menos población existen más hogares. Asimismo, el auge del mercado de alquiler unido al "boom" del alquiler turístico, y el hecho de que haya menos hipotecas pendientes de pago favorecen ese impulso de la reforma. Destacar que el baño y la cocina son las estancias que más reforman los españoles. De hecho, en 2016, el 48% de las familias españolas hizo alguna mejora en su baño, mientras que el 44% también la realizó en su cocina. Asimismo, la revitalización que está suponiendo el mercado de la reforma y rehabilitación al sector de la construcción está repercutiendo también en la industria de materiales de construcción, como recoge CEPCO (Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción). Según la patronal, durante los cinco primeros meses de 2017 se han exportado materiales de construcción por valor de 10.178 millones de euros, lo que representa el 8,71% de la exportación total de la economía española.

 

 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts