"El espacio que ha ocupado históricamente Gutmann como referente en el mercado es muy importante"

Gutmann ha estado dentro de la órbita del Grupo Industrial Elica desde 2008 hasta finales de agosto de 2017. Manuel Fernández, su antiguo propietario, ha recomprado íntegramente la compañía, que recupera sus raíces.

11/10/2017

Hay tres motivos importantes por los cuales el señor Manuel Fernández vuelve a ser el único propietario del 100% de las acciones de Gutmann, tal y como nos lo explica Albert Viladrosa Albareda, director de exportación in Exklusiv-Hauben Gutmann GmbH. "El primero de los motivos es poder darle continuidad a ...

Hay tres motivos importantes por los cuales el señor Manuel Fernández vuelve a ser el único propietario del 100% de las acciones de Gutmann, tal y como nos lo explica Albert Viladrosa Albareda, director de exportación in Exklusiv-Hauben Gutmann GmbH. "El primero de los motivos es poder darle continuidad a la apuesta de un producto como Gutmann, tan singular, tan especializado y a la vez tan referente dentro del sector de las campanas. Hay que tener en cuenta que cuando hablo de Gutmann, lo hago desde una perspectiva global, no sólo para el mercado español, y en ese sentido el peso específico del mercado alemán o centroeuropeo es muy alto. El segundo motivo es poder darle al mercado una estabilidad mayor, en el sentido de que la firma continúa con muchas ganas e ilusiones renovadas. Y en tercer lugar, aunque no hay nadie imprescindible, ni personas, ni empresas ni productos, el espacio que ha ocupado históricamente Gutmann como referente en el mercado es muy importante".

Gutmann es un producto que históricamente ha estado muy focalizado, y lo seguirá estando según afirman sus responsables, en los estudios de cocina, el espacio natural de mercado que ocupa. "No hay que olvidar que se trata de una marca premium, y es necesario que el mercado siga disfrutándolo. Nadie se ha planteado este cambio para hacer apuestas nuevas de negocio, por descontado la estrategia será preservar nuestro espacio. La actividad comercial de Gutmann se basa y se fundamenta mucho en el profesional del mueble de cocina, equivocadamente o no, no tanto en el cliente final", explica Viladrosa.

Esta nueva etapa no debe definirse como un divorcio entre Gutmann y Elica, sino más bien un camino que ya no podían seguir realizando juntos, porque cuesta entender determinadas singularidades.

En palabras del director de exportación, "creo que es una buena noticia para el sector, por preservar y poder mantener esta apuesta por un producto referente. Gutmann fue de los primeros en apostar por campanas de techo, por líneas de motores exteriores, cosas que hoy están muy estandarizadas. Por supuesto que en una compra como esta también hay motivos muy subjetivos que no son tanto de cabeza y son más de corazón, el señor Manuel Fernández además ha preservado 120 puestos de trabajo. Hay que decir que Elica es un grupo industrial muy fuerte con 8 fábricas en 6 países, y nosotros hacemos las campanas una a una, la palabra standard no va con nosotros. Lo que fabricamos nosotros en un año, lo fabrica Elica en un día. Ellos tienen seis plantas de campanas en el mundo, y mientras hablamos a lo mejor han fabricado mil. Son mundos, industrialmente hablando, muy diferentes. El hecho de vender ahora ha sido una decisión más industrial que financiera".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts