Innovación y sostenibilidad en el baño, ejes del concurso de diseño internacional jumpthegap

Esta edición, la séptima ya de este prestigioso concurso internacional, ha contado con 6.000 inscritos de 135 países. Los ganadores se han dado a conocer en un evento celebrado este martes en el Disseny Hub Barcelona, y que ha contado con la jumpthegap talk del prestigioso arquitecto Patrik Schumacher.

17/10/2017

Un año más, y ya van siete, Roca, junto con BCD Barcelona Centro de Diseño, ha celebrado su ya tradicional concurso de diseño internacional jumpthegap. Como bien ha remarcado Xavier Torras, Brand Communication Director de Roca, "esta ha sido una edición especial por coincidir con el centenario de Roca". Este ...

Un año más, y ya van siete, Roca, junto con BCD Barcelona Centro de Diseño, ha celebrado su ya tradicional concurso de diseño internacional jumpthegap. Como bien ha remarcado Xavier Torras, Brand Communication Director de Roca, "esta ha sido una edición especial por coincidir con el centenario de Roca". Este año, se han recibido más de 6.000 inscripciones de hasta 135 países del mundo, "cifras que consolidan a jumpthegap como uno de los concursos más importantes en el campo del diseño".

El concurso, que nació con el objetivo de apoyar a jóvenes arquitectos y diseñadores, se divide en tres categorías: profesionales, estudiantes y sostenibilidad. Este último, que se entrega desde 2015, está otorgado por la Fundación We Are Water, una organización sin ánimo de lucro creada en 2010 con el apoyo de Roca que nació con dos objetivos: concienciar e incrementar el debate sobre la necesidad de crear una nueva cultura del agua, y la realización de todo tipo de acciones para paliar los efectos negativos de la falta de recursos hídricos adecuados. 

El ganador de la categoría profesional ha sido el proyecto Panacea, de Mohammadreza Shahmohammad (Irán), una propuesta de bañera elaborada con un material elástico que puede adaptarse a cualquier espacio. "Queremos ofrecer una cobertura envolvente adaptable a diferentes formas en función de las necesidades de cada cuarto de baño", ha señalado Shahmohammad. Los otros finalistas han sido Sanctuary y WCirble.

En la categoría de estudiantes, el proyecto galardonado ha sido Lambda (España). Lambda es un esterilizador de manos mediante una luz de frecuencia de onda corte. "Mi idea era ahorrar en jabón y agua; buscar una alternativa a la manera de lavarse las manos", ha señalado su diseñadora, Denis Lara. Flow, the experience; Olaia y Showe-tub han sido los otros finalistas.

Finalmente, en la categoría de sostenibilidad, Delta (Polonia) se ha alzado con la primera posición. El proyecto consiste en una columna de ducha que tiene una cortina integrada que se ajusta al espacio, además de un deshumificador que transforma el vapor de agua en agua. "Nos hemos inspirado en la falta de espacio de los baños y en el elevado nivel de humedad", han detallado sus autores, Michal Hondo y Kinga Grzybowska. Biounit, Babylon y Luxury with sustainability han sido los otros finalistas de esta categoría.

Antes de la entrega de premios, uno de los arquitectos más importantes del panorama actual, Patrick Shumacher, ha impartido una de las charlas jumpthegap talk, conferencias donde los expertos descubren innovaciones y acercan el sector de la industria del baño a los asistentes. El arquitecto del estudio Zaha Hadid Architects ha expuesto su punto de vista sobre el nuevo desarrollo del tectonismo en su charla "Tectonism. Engineering and fabrications logics as stylistic drivers".

Los miembros del jurado han sido: Patrik Schumacher, director de Zaha Hadid Architects y presidente del jurado; Isabel Roig, directora general de BCD Barcelona Centro de Diseño; Benedetta Tagliabue, directora de EMBT y de la Fundación Enric Miralles; Josep Congost, director de diseño e innovación de Roca; Valentin Vodev, fundador de la compañía VELLO, especializada en producción y venta de bicicletas y otros productos innovadores de movilidad; y Xavier Torras, director de comunicación y marca de Roca y director de la Fundación We Are Water.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts