"La naturaleza y la arquitectura están conectadas, pueden fusionarse y meterse la una dentro de la otra"

El arquitecto japonés clausura la semana inaugural de la Bienal MUGAK y repasa algunos de sus proyectos que le han dado renombre internacional.

14/11/2017

El arquitecto Sou Fujimoto ha puesto hoy en valor la dicotomía entre el interior y el exterior, la naturaleza y la arquitectura. En una conferencia ante varios centenares de personas que han completado las salas habilitadas en el Palacio Miramar, con la que la I Bienal Internacional de Arquitectura MUGAK ...

El arquitecto Sou Fujimoto ha puesto hoy en valor la dicotomía entre el interior y el exterior, la naturaleza y la arquitectura. En una conferencia ante varios centenares de personas que han completado las salas habilitadas en el Palacio Miramar, con la que la I Bienal Internacional de Arquitectura MUGAK ha clausurado su semana inaugural, Fujimoto ha destacado que "la naturaleza y la arquitectura están conectadas, pueden fusionarse y meterse la una dentro de la otra".

Además de esta forma de incentivar la creatividad, ha remarcado que le gusta "respetar la tradición de un lugar en el que realizo un proyecto y aportarle algo contemporáneo",  Fujimoto ha señalado en referencia al proyecto L´Arbre Blanc que "puedes utilizar elementos habituales, balcones y bloques de edificios, por ejemplo, algo típico, y emplearlo con un uso atípico para que algo clásico sea al mismo tiempo totalmente diferente". 

En su ponencia ha repasado algunos de sus proyectos, desde los más pequeños, un cuarto de baño con paredes de cristal con vistas a un jardín ("es un baño público pero al mismo tiempo algo muy privado, es un trabajo sobre los opuestos y sobre cómo los integramos"), y otros de grandes dimensiones, como el que finalmente no se materializó de Souk Mirage, un espacio de 1,2km de distancia con un lago en su interior.

La segunda jornada de `La casa en una sociedad que envejece´ ha terminado hoy en Miramar con seis ponentes que han puesto de manifiesto las iniciativas de distintos países, así como los retos actuales.

Lone Sigbrand, arquitecta que trabaja en el Instituto de Investigación de Vivienda de Dinamarca (Universidad de Copenhague), ha resaltado que "el mayor reto social en mi país son las más de 80.000 personas de una población total de cinco millones de habitantes, con demencia; solo el 25% tienen plaza en una residencia, no podemos construir estos espacios para todos, pero sí adaptar sus viviendas".

"Hay que asegurar a través del diseño y la arquitectura que se sientan seguros, apoyar su identidad, que hagan lo que les gusta", ha explicado. "La casa expresa quién eres como persona, al trasladarte a una residencia pierdes el control del entorno físico y la individualidad, es importante que a escalas pequeñas sientan que tienen control, que puedan dejar su huella en el espacio y que reconozcan su vida anterior en estos espacios", ha defendido Sigbrand, "ante todo, es importante rechazar aquellos elementos que hagan referencia a los hospitales y a aparatos asistenciales".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts