Viviendas saludables: "El entorno que nos rodea está ligado inexorablemente a nuestra salud física y mental"

Laura Gärna, de Gärna Studio, apuesta por la corriente WELL con viviendas emocionalmente saludables que ayudan a mejorar nuestra salud.  

23/11/2017

Gärna Studio aplica la corriente WELL en sus proyectos de arquitectura e interiorismo. Este estándar contribuye a mantener y/o lograr una salud general óptima. El Home Staging (puesta en escena inmobiliaria) es una técnica de marketing que permite preparar un inmueble para su venta, eliminando las posibles críticas que podrían ...

Gärna Studio aplica la corriente WELL en sus proyectos de arquitectura e interiorismo. Este estándar contribuye a mantener y/o lograr una salud general óptima. El Home Staging (puesta en escena inmobiliaria) es una técnica de marketing que permite preparar un inmueble para su venta, eliminando las posibles críticas que podrían hacerse al vendedor.

Es una tendencia totalmente implantada en EEUU que está empezando a hacerse hueco en el mercado español. En EEUU, es muy habitual que antes de vender una vivienda, se realice una puesta a punto de elementos cuanto menos estético: pintura, vaciado del inmueble, reparación de muebles, cambio de suelo, potenciación de la luz….

En este sentido se ha desarrollado el WELL Building Standard, un estándar aplicable a edificios "saludables" basado en diversas disciplinas de estudio científico. Dicho protocolo presenta un enfoque integral, que se replantea el ambiente en función de sus ocupantes, transformando los lugares en que vivimos, trabajamos y aprendemos, en sistemas destinados a promover y mejorar la salud y el bienestar humano. Es decir, el entorno que nos rodea está ligado inexorablemente a nuestra salud física y mental.

Para Laura Gärna, directora de Gärna Studio, "el estándar de construcción WELL aborda factores que juegan un rol fundamental en la salud cardiovascular: estrés, nutrición, ejercicio físico y contaminantes ambientales. Las características de confort mitigan el estrés y permiten mantener el equilibrio hormonal del cuerpo. Además, una dieta saludable y un estilo de vida activo controlan el peso corporal y fortalecen los músculos del corazón. La eliminación de los contaminantes ambientales en el aire, como el tabaco y los compuestos orgánicos volátiles (Volatile Organic Compounds, VOC), que dañan directamente al corazón y los vasos sanguíneos, también contribuye a lograr una buena salud cardiovascular".

Por otro lado, las características de esta tipología de edificios también reducen los factores que influyen de manera negativa sobre la salud del aparato digestivo. Las características de confort mitigan el estrés, que afecta la salud y la función del microbioma. El tratamiento de superficies asegura que microbios y toxinas no entren en nuestro sistema digestivo a través de nuestros alimentos. "En su conjunto, y de una forma global, las especificaciones del estándar WELL contribuyen a mantener una salud digestiva y general óptima", concluye Laura Gärna, responsable de Gärna Studio.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts