Las principales tendencias que se verán en Imm Cologne 2018

El estilo boho-chic, el mármol y la piedra natural como materiales sostenibles en el baño son algunas de las tendencias que se perfilan para la próxima edición de esta feria del mueble y el interiorismo que se celebra del 15 al 21 de enero en Colonia (Alemania).

11/01/2018

El ambiente natural del chic escandinavo o el purista del mármol, una decoración minimalista o una mezcla exuberante y colorida del estilo bohemio o boho, la nueva temporada para la decoración y el mobiliario es más diversa y diversificada que nunca. La tendencia más importante en el mundo de la decoración ...

El ambiente natural del chic escandinavo o el purista del mármol, una decoración minimalista o una mezcla exuberante y colorida del estilo bohemio o boho, la nueva temporada para la decoración y el mobiliario es más diversa y diversificada que nunca.

La tendencia más importante en el mundo de la decoración es, por lo tanto, que ya no hay nada correcto ni incorrecto. No solo la vida es contradictoria: ¡nuestras viviendas también lo son! El terciopelo combina con la óptica de hormigón, el diseño reducido se presenta con muchas telas y verdor, la tonalidad ultravioleta de moda en la sala de estar da paso a una zona de trabajo en color verde oscuro pero manteniendo un estilo claro nórdico.

El mundo de la decoración está cambiando constantemente: aquellos que en los últimos años no han tenido ganas de realizar cambios en sus viviendas y, en su lugar, han preferido ampliar la decoración, simplemente designaban este auténtico estilo laissez-faire con la popular etiqueta de "cosiness" (aquello íntimo y acogedor). Ahora, nuevamente, el orden está solicitado, y los diseñadores de interiores esconden los objetos cotidianos detrás de puertas, en cómodas o en el sótano. Para cada vez más personas la decoración pasa de mera sensualidad a una cuestión de sensatez. Se trata de algo más que minimalismo o un estilo determinado; se trata, de hecho, de claridad, orden, simplicidad.

Todo esto se refleja también en el tema elegido para la campaña de imm cologne "Köln möbliert" (Colonia amuebla/Colonia amueblada), que se ha puesto en escena en una vivienda antigua de Colonia. El hogar perfecto debe ser simple, pero no incómodo. El mobiliario moderno con un toque escandinavo parece estar hecho para ello: no demasiado llamativo, sino discreto, interpretando la tradición con frescura, mayoritariamente con pequeños y prácticos muebles con encanto, en gamas de color agradables. Y el estilo escandinavo ya no es solo un fenómeno escandinavo.

Estilo boho

Todavía las hay, aquellas tendencias que se mantienen y parecen prevalecer en el mercado independientemente de la influencia de los expertos en mercadotecnia. Actualmente, en los salones de estar y en las redes sociales se está propagando un virus que puede cambiar un poco el diseño interior: el estilo bohemio o boho. Aquello que ya se había anunciado con el estilo vintage, ha recibido su forma (por el momento) definitiva con el boho: un alzamiento contra la cultura representativa de la vida en espacios limpios y pulidos, como de exposición. Con el estilo boho se puede mezclar lo que a primera vista parece no combinar exactamente: coloridos estampados étnicos junto a diseños gráficos modernos; tejidos de lana gruesos y el cuero más delicado; en la pared, fotos en blanco y negro de estrellas de Hollywood junto a imágenes de vacas en blanco y negro; una mesa de mimbre del mercadillo acompañada de una silla Eames: nada parece más adecuado para relajar la arquitectura, limpia o algo anticuada, que va del Bauhaus a la década de 1950.

Los nuevos clásicos

En un momento caracterizado por el mezclar y combinar (mix&match), ya no es imprescindible adquirir un mobiliario completo: se puede comprar y recoger aquello que justo en este momento se encuentre y/o se pueda pagar. Sin embargo, para lucir de verdad, algo especial necesita un marco especial. Ningún otro estilo de diseño de interiores está tan estrechamente vinculado a la arquitectura. Queda por ver si la silla Nihan y la mesa auxiliar Golden Nugget, de la marca holandesa de moda Pode, acabarán teniendo un lugar en el museo del diseño; pero estos clásicos modernos han pasado con nota un primer ensayo en el Museo de Artes Aplicadas de Colonia (MAKK).

Vivir en verde

Además de los colores de moda de la temporada proclamados por los expertos –el ultravioleta y el heart wood–, también los verdes continuarán estando de moda, y no sólo como continuación de la temporada pasada, sino sobre todo "en la naturaleza": los tonos verdes flanquean perfectamente la tendencia por una vida en verde o Green Living, que en imm cologne también se expresa con una gama cada vez mayor de muebles para una vida y un dormir sanos a través de una producción justa y sostenible. Con sus materiales naturales y collages de plantas, el estilo Green Living se adapta tanto al fresco y natural estilo escandinavo como al estilo bohemio desenfadado.

El mármol

Los baños se construyen para que duren una pequeña eternidad. Así era al menos en el pasado, cuando el baño privado en cerámica y mármol se entendía como objeto de prestigio para un sólido autoconcepto arquitectónico de la burguesía. Y aún hoy en día muestra solidez, si, como en este caso, se utilizan materiales que son considerados como la quintaesencia de la longevidad: esmalte de acero, cerámica, piedra natural, mármol. En el baño nunca ha habido tanta consciencia de moda como hoy.

Tomado en consideración y combinado con otros materiales de alta calidad, el mármol puede convertir el baño en una verdadera joya a prueba del tiempo. No es el caso del baño que se muestra aquí, que fue montado para la serie de fotografías de la campaña "Köln möbliert" y fue desmantelado inmediatamente después de la sesión. Para este boceto anual de las tendencias de imm cologne debía encontrarse un escenario con diseño interior en mármol. Finalmente, como escenario se utilizó una de las impresionantes escaleras de viviendas de Colonia, de finales del siglo XIX, algunas de las cuales afortunadamente han sobrevivido en algunos rincones de la ciudad catedralicia.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts