Hi-Macs da forma a una colección de esculturas que reivindica los derechos humanos

La colección Harria Gorde es la propuesta artística de José Pablo Arriaga para mostrar los desequilibrios en los que vive la sociedad actual.

19/01/2018

Madera de castaño y Hi-Macs han sido los dos únicos materiales con los que se han realizado las 14 piezas que muestran el deseo y la necesidad del artista por un mundo mejor. Harria Gorde consta de 14 instalaciones de microhormigón y 14 muebles elaborados con materiales resistentes como la ...

Madera de castaño y Hi-Macs han sido los dos únicos materiales con los que se han realizado las 14 piezas que muestran el deseo y la necesidad del artista por un mundo mejor. Harria Gorde consta de 14 instalaciones de microhormigón y 14 muebles elaborados con materiales resistentes como la madera de castaño y Hi-Macs, la piedra acrílica de LG Hausys. Ambos elementos han sido elegidos por su durabilidad y resistencia al paso del tiempo, pues persisten sin deformarse o deteriorarse. Además, para un artista de la madera como José Pablo, era esencial el uso de materiales que tuvieran la capacidad de ser manipulados con herramientas de ebanistería.

Esta colección nace de la inquietud personal del diseñador y escultor vasco José Pablo Arriaga por temas como la igualdad y la libertad de expresión. Para mostrar estos desequilibrios de la sociedad, realizó unas instalaciones de hormigón en las que se inspiró para crear unos muebles que representan una ventana a la esperanza y el respeto.

Harria Gorde es una locución del euskera que significa `mantener la piedra´. Con esta colección, el escultor pretende explicar cómo frenar y superar los obstáculos que impiden avanzar a la sociedad del siglo XXI. Para crear su obra, el escultor buscaba un material noble, de características similares a la madera de castaño; que transmitiese la misma sensación de durabilidad, que se amoldase perfectamente a otros materiales, que pudiera manipular con sus propias herramientas y que, sobre todo, le garantizara la misma resistencia que las maderas con las que, años atrás, su familia tallaba arcones. Hi-Macs cumplía a la perfección todas estas cualidades y aportaba elegancia y ligereza a las obras.

El escultor no utiliza colores puesto que no entiende su significado y considera que restan protagonismo a los materiales. Por este motivo, era esencial encontrar un tono que le permitiera jugar con las luces, pues para Arriaga las sombras que proyectan dotan de color y significado a las mismas. Concretamente, para la realización de Harria Gorde, el escultor se decantó por la emblemática tonalidad Alpine White de Hi-Macs por la claridad y luminosidad que consigue transmitir.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts