Una reflexión sobre el futuro de la vivienda clausura la Bienal Mugak

El consejero Iñaki Arriola destaca “el contenido y la respuesta del público a sus propuestas” en la jornada que cierra la primera edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi.

29/01/2018

A falta de un balance definitivo de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak, ya hay un consenso generalizado en que la primera edición ha resultado "un éxito en todos los sentidos, por su contenido y por la respuesta del público a sus propuestas". Así lo ha señalado Iñaki ...

A falta de un balance definitivo de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak, ya hay un consenso generalizado en que la primera edición ha resultado "un éxito en todos los sentidos, por su contenido y por la respuesta del público a sus propuestas". Así lo ha señalado Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.

La jornada se ha celebrado en el convento de Santa Teresa de San Sebastián, sede del recién creado Instituto de Arquitectura Contemporánea de Euskadi. Con la presencia de 14 ponentes, ha buscado profundizar en el papel que le toca cumplir a la arquitectura en un mundo en cambio continuo y nada perfecto. Se ha aportado una visión completa y panorámica de las distintas tendencias y preocupaciones de la arquitectura.

La Bienal ha dado un relevo simbólico al próximo gran evento de la arquitectura en Euskadi: una exposición retrospectiva que se celebrará a partir de mayo de este año en Bilbao y que llevará por título `Housing the Basque Country. Vivienda Pública en Euskadi´. En ella se recogerán los principales trabajos relacionados con vivienda pública en el País Vasco desde la aprobación del Estatuto de Gernika hasta la actualidad. Sus responsables, Asier Santas y Luis Suárez, han avanzado las claves de la muestra. También se han dado a conocer intervenciones a pequeña escala  en regeneración urbana, como la llamada Casa del Arco de Sestao, un buen ejemplo de vivienda obrera de finales del siglo XIX que se ha reconvertido por completo. A modo de ejemplo, se han llegado a incluir criterios de economía circular, con la utilización de ropa vieja reciclada para el aislamiento.

En la segunda parte de la jornada se han conocido los últimos detalles de grandes proyectos como los Zorrotzaurre en Bilbao, Txomin Enea en Donostia y el barrio vitoriano de Coronación, que constituyen las actuaciones de renovación o regeneración urbana y de vivienda más importantes que se están desarrollando en Euskadi actualmente. El tercer y último apartado de la jornada ha incorporado la visión de críticos de arquitectura como los responsables de la revista `a+t´, Aurora Fernández y Javier Mozas, que han defendido el concepto de la ciudad compacta frente a la ciudad dispersa. Entre sus propuestas figuran 50 formas posibles de ocupar una manzana o 10 tipos de casa distintas, hasta dar con las pautas que caracterizan a "la casa deseable".

También ha intervenido Blanca Lleò, procedente de Madrid, que ha explicado que, en un planeta donde en 2050 dos de cada tres personas vivirán en ciudades, son esenciales "los puntos de encuentro; nos interesan las viviendas pero también los espacios entre las viviendas". Por último, Joe Verons, galardonado con el premio de la Academia Francesa de Arquitectura 2017 en vivienda, ha mostrado sus trabajos donde ha procurado construir "edificios deseables y a la vez viables, es decir, no muy caros y bien construidos".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts