Design Award 2018, el futuro es de los aprendices de diseño

Hettich y Rehau han preguntado a tres docentes de institutos internacionales. Sus respuestas nos enseñan que una mirada atenta a las cosas nos descubre nuevas perspectivas.

01/03/2018

¿Cómo se preparan los futuros arquitectos, diseñadores de muebles o de productos para su futura profesión? ¿Por qué es tan importante la participación en concursos? ¿Y cómo sacan partido las empresas de la industria de las ideas de los aprendices? Hettich y Rehau han preguntado a tres docentes de institutos ...

¿Cómo se preparan los futuros arquitectos, diseñadores de muebles o de productos para su futura profesión? ¿Por qué es tan importante la participación en concursos? ¿Y cómo sacan partido las empresas de la industria de las ideas de los aprendices? Hettich y Rehau han preguntado a tres docentes de institutos internacionales. Sus respuestas nos enseñan que una mirada atenta a las cosas nos descubre nuevas perspectivas.

¿Qué significa "diseño" para usted?

Elena Tolstykh: El diseño en nuestra facultad es el fundamento de muchas carreras. Incluso cuando un estudiante no desea convertirse en diseñador, durante el proceso de aprendizaje a menudo utiliza técnicas de diseño y el pensamiento creativo.

Zhao XiaoMao: El diseño representa el ideal de un diseñador. Con sus innovaciones, los diseñadores ayudan a los clientes finales a tener una vida más sana y a las empresas a mantener una relación sostenible con el medio ambiente.

Victor Bragin: Por encima de todo, el diseño es un proceso. El diseño es, además, la prueba visible de un proyecto: puede manifestarse como modelo industrial o como un objeto real. Y para la mayoría de los diseñadores que se dedican a ello, es casi un estilo de vida. Puesto que se trata de un campo polifacético y multidisciplinar, los estudiantes de diseño se tienen que formar en esta diversidad.

¿En su opinión, los concursos son una buena oportunidad para recorrer el proceso creativo desde la concepción de la idea hasta el proyecto terminado?

Elena Tolstykh: Celebramos cualquier tipo de concurso de diseño para nuestros estudiantes. Normalmente, todos nuestros egresados salen de la universidad con diplomas y premios que reflejan un alto nivel y una gran profesionalidad. Esto se refleja ya en los primeros esbozos y borradores, pero también en los proyectos desarrollados.

Zhao XiaoMao: El futuro es de los jóvenes. El International Design Award, por ejemplo, se centra en los estudiantes y les permite, con ayuda de sus proyectos, mostrar cómo imaginan sus vidas futuras. Este concurso es una plataforma de gran éxito para los estudiantes de todo el mundo que quieren desahogarse creativamente.

Victor Bragin: Sí, yo creo que cualquier tipo de concurso presenta una buena oportunidad de encontrar el camino adecuado. Es importante que los estudiantes reciban una respuesta realista de la industria y de los estudios de diseño. Participar en concursos es por ello un importante paso en el proceso de aprendizaje de todos los estudiantes de máster de mi estudio de diseño de productos.

¿Pueden sacar partido las empresas de las ideas de los aprendices del oficio?

Elena Tolstykh: Creemos que las empresas necesitan constantemente nuevas ideas de diseño. De gente que tenga una visión atenta del mundo y nuestro entorno, gente que piense de forma poco convencional, aunque sus proyectos no siempre parezcan ser precisos y completamente lógicos. Los diseñadores jóvenes aún no tienen una larga experiencia que les ponga límites. Quieren que las cosas funcionen, independientemente de las leyes naturales. La actividad constante solo puede encontrarse en alguien que no sepa lo que no es posible.

Zhao XiaoMao: Los estudiantes tienen un pensamiento flexible y curiosidad por el futuro. Sus ideas y deseos son un importante motor para la evolución del diseño. A la vez que los participantes en concursos presentan soluciones creativas, las empresas pueden entender mejor las tendencias que están por llegar.

Victor Bragin: ¡Por supuesto! Mi exalumna, Olga Kalugina, obtuvo en 2009 el séptimo lugar en el International Design Award y recibió muchos reconocimientos de los organizadores, Hettich y Rehau, por su idea. El principal objetivo de los organizadores de concursos, que contemplan las propuestas de cientos de participantes, es sin duda encontrar a los jóvenes diseñadores con talento.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts