Buenas perspectivas para el sector de la madera en 2018

AEIM aprueba la renovación del Sistema de Diligencia Debida (EUTR).

13/03/2018

La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) celebró su Asamblea General Ordinaria el pasado 9 de marzo en Madrid. Participaron 73 empresarios de toda España, distribuidores, industriales y agentes de productos de la madera. En el resumen del año 2017 actividades y proyectos realizados durante 2017, ...

La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) celebró su Asamblea General Ordinaria el pasado 9 de marzo en Madrid. Participaron 73 empresarios de toda España, distribuidores, industriales y agentes de productos de la madera. En el resumen del año 2017 actividades y proyectos realizados durante 2017, se destacaron las distintas áreas en las que AEIM desarrolla actividades y proyectos:

Además de aprobar la memoria de actividades y cuentas de 2017 y el plan de actividades y presupuesto para 2018, la Asamblea acordó renovar su Sistema de Diligencia Debida (SDD) (EUTR) para actualizarlo e incluir formalmente las nuevas medidas de mitigación de riesgos que ya vienen aplicándose en los últimos dos años.

En concreto, esta renovación supone integrar en el SDD de los "informes de expertos" sobre los dos principales países exportadores a España de madera tropical aserrada: Camerún (informe finalizado en 2016) y Brasil (2017). Estos informes identifican la documentación oficial necesaria para acreditar la legalidad del origen de la madera en toda la cadena de suministro. Con respecto a Brasil, se destacaron los avances que se han producido en este último año en la informatización de los controles que realiza el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente) en la extracción de la madera.

Además, la Asamblea General también acordó la actualización del contrato tipo de compraventa de madera y productos derivados (formalizado en 2015 y diseñado especialmente para la importación desde zonas de riesgo no despreciable. Este contrato tipo es otro de los instrumentos importantes para la mitigación de riesgos dentro del SDD de AEIM.

La situación es de stocks muy bajos en origen y fuerte demanda en los mercados internacionales, especialmente en China, Sudeste Asiático, Estados Unidos, norte de África y Europa en general. De tal forma que la oferta para el mercado español es muy limitada. Todo esto llevará consigo aumento de precios y necesidad de pedidos con especificaciones completas.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts