Diego Rodríguez: "Nuestra investigación de los materiales de Saint-Gobain nos ha conducido a espacios innovadores y confortables"

Este arquitecto de interiores ha diseñado para Saint-Gobain un espacio en Casa Decor, con una total libertad creativa.

21/03/2018

Diego Rodríguez es unos de los más destacados arquitectos de interior en España, con una larga trayectoria de realizaciones y reconocimientos. Este año, de nuevo Saint-Gobain contó con él para el diseño de su espacio en Casa Decor, con una total libertad creativa a la hora de armonizar en un ...

Diego Rodríguez es unos de los más destacados arquitectos de interior en España, con una larga trayectoria de realizaciones y reconocimientos. Este año, de nuevo Saint-Gobain contó con él para el diseño de su espacio en Casa Decor, con una total libertad creativa a la hora de armonizar en un ambiente confortable todo el abanico de materiales innovadores y sostenibles del grupo. En esta entrevista, Diego Rodríguez explica su filosofía de la arquitectura de interior y cómo desde ella ha afrontado el reto de crear el espacio Saint-Gobain en esta edición de 2018.

¿Hacia dónde van los hogares? ¿Cuáles son las tendencias fundamentales en este momento en materia de arquitectura de interior?

Hay una cosa en común, en todo este proceso de distintos estilos y de distintas formas de vida, tanto en el espacio más clásico como en el espacio más minimalista: se busca el confort. Puede ser un espacio con un acento clásico, pero es mucho más depurado, más lógico. Hay que pensar que la vida de todos nosotros ha cambiado. Todo el mundo piensa en que debe ser mucho más práctico, más confortable, disfrutar del espacio. Y no saturarlos tanto, porque hay momentos en que ese tipo de vivienda era un poco agobiante, un poco pesada. Se siguen utilizando muebles, por ejemplo, si son buenas piezas de anticuario. De hecho, en cualquier proyecto actual, hacemos esas mezclas, pero siempre buscando una buena pieza, no algo que simplemente cumple su función. También es muy interesante, en el proceso que tenemos todos en nuestra vida, llevar esos muebles que vienen a veces desde que éramos pequeños, y que son nuestra historia. Ese es el hilo conductor de nuestra forma de vivir ahora. Pero sobre todo lo que todas las personas buscamos en los espacios es la armonía, que llegues a tu casa y te sientas muy cómodo, que te relaje el espacio.  Y por eso como apuntaba antes es muy importante cómo utilizamos el color, cómo utilizamos los materiales y cómo iluminamos.

¿Es la luz el aspecto más difícil a la hora de diseñar?

La buena iluminación de un espacio es complicada. Cuanto más puro es el espacio, más limpio de líneas, entonces más complicado es iluminar. Porque cuando tenemos un espacio con muchos elementos te distraen, los defectos se pasan por alto. Pero cuando hay pureza del espacio, iluminarlo es el gran reto que tenemos todos los profesionales. Es muy bonito cuando ves un espacio a la luz del día; después la transición de la luz natural a la luz artificial tiene que ser un proceso muy suave. No es apagar y encender, que esa es, desde mi punto de vista, la equivocación. Hay que encontrar ese equilibrio de iluminación, y que la noche sea tan atractiva como el día.

En el espacio Saint-Gobain hay múltiples materiales. ¿Cuáles son los que más te han llamado la atención como arquitecto de interiores?

Los materiales ya en la edición del año pasado los trabajé, empecé a investigar. Siempre que descubres algún material que te puede aportar formas, tú lo exprimes para sacarle más jugo. Y en el caso de este año hemos dado un paso más. Es otra vuelta de tuerca, hemos jugado con la transparencia del vidrio que permite esa chimenea suspendida del forjado, las circunferencias de placa de yeso en techos, la simetría con los suelos, la combinación de madera y gres, la luz de las paredes con el acabado estuco…en fin, cuando tenemos materiales de esta naturaleza y muy interesantes, la labor nuestra es investigar para sacarles mucho más partido.

 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts