La crisis de la construcción hunde a Fagor Electrodomésticos

Desde el inicio del desplome inmobiliario en nuestro país, la firma ha dejado de ingresar 600 millones de euros. Con la adquisición de la marca francesa Brandt, en 2005,  la firma esperaba conseguir hacerse un hueco entre los principales fabricantes europeo de electrodomésticos.

31/10/2013

En 2005, el Grupo Fagor Electrodomésticos cerró la compra del Grupo Brandt, entonces líder francés de electrodomésticos por 162 millones de euros, convirtiéndose en el quinto fabricante europeo de electrodomésticos con una cuota de mercado superior al 5,8% y una facturación que entonces se aproximaba a los 1.800 millones de ...

En 2005, el Grupo Fagor Electrodomésticos cerró la compra del Grupo Brandt, entonces líder francés de electrodomésticos por 162 millones de euros, convirtiéndose en el quinto fabricante europeo de electrodomésticos con una cuota de mercado superior al 5,8% y una facturación que entonces se aproximaba a los 1.800 millones de euros, llegando a los 2.000 millones de euros en 2006.

Sin embargo, la importante inversión realizada por el grupo español para reestructurar la marca Brandt y así dar el salto en Europa no dio su fruto esperado. FagorBrandt esperaba empezar a ser rentable en 2008, gracias al desarrollo de las ventas de productos encastrables y de la gama alta para la exportación.

Según un informe de Deloitte, en el primer semestre de 2013 el negocio de Fagor en el país galo ha causado un deterioro patrimonial de 50 millones de euros en el balance de la coorporativa de Arraste-Mondragón, que compró Brandt en pérdidas y con un tamaño corporativo mayor que el suyo. Desde 2011, la deuda de Fagor en Francia supera los 181,5 millones de euros. Por si fuera poco, el desplome inmobiliario en España ha acabado de hundir a la firma en nuestro mercado –donde tiene una cuota de mercado del 13,3%- dejando de ingresar desde el inicio de la crisis un total de 600 millones de euros. La compañía cuenta con 13 fábricas en cinco países (cinco en España, cuatro en Francia, una en Polonia, una en Marruecos y dos en China). 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts