Una armónica convivencia llena de matices

House in Muko se localiza en un barrio histórico reconvertido en una zona residencial contemporánea.

26/11/2014

Es inevitable no sentirse inspirado por las líneas de uno de los últimos proyectos de Fujiwaramuro Architects en Muko(Kyoto). Su particularidad está en realidad determinada por la colina sobre la que se levanta, ya que fue precisamente la inusual forma de este terreno lo que motivó al cliente a comprarlo. ...

Es inevitable no sentirse inspirado por las líneas de uno de los últimos proyectos de Fujiwaramuro Architects en Muko(Kyoto). Su particularidad está en realidad determinada por la colina sobre la que se levanta, ya que fue precisamente la inusual forma de este terreno lo que motivó al cliente a comprarlo. De inmediato, el matrimonio Bando anticipó la construcción de un edificio que seguiría una estructura muy particular, y que envolvería un espacio interior continuo, sin particiones entre las habitaciones.

Una particularidad del enclave es que no hay edificios adyacentes a la casa excepto en la zona norte. Por lo tanto, la casa está situada de tal modo que recibe una enorme cantidad de luz del sol, especialmente en las partes este y sur. “Debido a esta exposición, decidimos hacer del elemento solar el axis central de nuestro diseño. Fue nuestro objetivo crear una residencia en la que uno pudiera experimentar el completo movimiento del sol dentro de la casa”, asegura su arquitecto, Shintaro Fujiwara.

Para ello “colocamos listones gigantescos en la zona sur del edificio”, explica el diseñador, utilizando una palabra que no le va nada grande a estos 13 listones. Su altura de ocho metros y su disposición permiten que la luz llegue al fondo de la casa, además de servir como persianas, bloqueando que se vea el interior de la casa desde la calle. El brillo de la luz entra desde el sur al este, impacta contra los listones y se refleja al fondo, ocupando así toda la casa.

Después del plan de iluminación natural de la casa, y siguiendo las indicaciones del cliente, el equipo de arquitectos centró sus esfuerzos en conseguir un espacio minimalista y unificado. De este modo, la parte interior de la planta baja es una extensa habitación sin fisuras que representa el área común de descanso. Otro de los detalles de la casa es que la planta superior utiliza los huecos entre los listones como espacio de almacenamiento. La vista a una rica zona de bambú es uno de los elementos decorativos más especiales, junto al paisaje que se divisa desde la azotea: las vistas al centro de Kyoto y al carácter 大 ("dai") del evento Daimonji, un espectáculo de fuego que decora las montañas de la ciudad durante su famoso festival de agosto. Para los meses de verano, el tejado ha sido pensado como un espacio para que los niños puedan jugar y nadar en su piscina, mientras los padres pueden disfrutar de un comedor exterior con estas vistas de su ciudad.

Durante la noche, las aberturas que hay entre los listones cambian de función, ya que es la luz propia del hogar la que ilumina levemente la calle y sus alrededores. Además, también se han colocado pequeñas aplicaciones lumínicas entre los listones, una luz compartida por el interior y el exterior de la casa. Cuando la vivienda está iluminada, el interior puede verse desde la calle, aunque el cliente decidió jugar con este hecho colocando decoraciones en estas aberturas, en diálogo con el vecindario. El juego de luz nocturno realmente da a la zona un brillo suave que convierte a la casa en una gigante farola de formas sofisticadas.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts