Inaugurado el centro de interpretación "Mármol / Levantina / Tradición"

El pasado jueves 4 de diciembre de 2014 tuvo lugar el acto de inauguración del Centro de Interpretación "Casa del Mármol y Vino", ubicado en Pinoso, donde Fundación Levantina ha participado activamente en el área dedicada al mármol, siendo impulsora de dicho proyecto. 

19/12/2014

Durante varios meses se ha estado realizando un arduo trabajo de búsqueda de emplazamiento del centro de interpretación, recopilación de piezas, fotos, herramientas, experiencias de trabajadores de cantera y fábricas de mármol. Con todo el material gráfico e histórico obtenido se han elaborado los textos de la exposición; también se ...

Durante varios meses se ha estado realizando un arduo trabajo de búsqueda de emplazamiento del centro de interpretación, recopilación de piezas, fotos, herramientas, experiencias de trabajadores de cantera y fábricas de mármol. Con todo el material gráfico e histórico obtenido se han elaborado los textos de la exposición; también se ha diseñado el itinerario expositivo y seleccionado los materiales y contenidos expositivos. Trabajo intenso que se realizado desde la implicación, compromiso, dedicación e ilusión de todos los que  han participado en este proyecto social de Fundación Levantina de hacer más cercano el sector industrial de la piedra natural.

El acto inaugural, contó con la participación de Jesús Caldera, ex ministro de Trabajo además de las intervenciones de los máximos representantes de las dos entidades impulsoras del proyecto: el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín y el presidente de Fundación Levantina, José Miguel Murgui. Todos ellos destacaron la participación de muchas personas anónimas que con su implicación e ilusión han hecho realidad este proyecto.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de numerosas personalidades del entorno empresarial y público de la zona: consejero delegado de Grupo Levantina; Presidente y vicepresidente de la asociación Mármol Alicante; directora AIDICO, representantes de las universidades de Alicante y Elche (Miguel Hernández), diputados autonómicos y nacionales; alcaldes y/o ediles de los ayuntamientos de Algueña, Jumilla, Xixona, Monovar, Elda, Villena y Novelda. Además de la corporación municipal de Pinoso y representantes de asociaciones locales.

El centro de interpretación “MARMOL/LEVANTINA/TRADICIÓN” cuenta con 8 bloques expositivos: Piedra e Historia; Vías de comunicación y transporte; Piedra y Territorio; Las Canteras; El trabajo Manual; Mecanización; Audiovisual; Mármol Alicante hoy en día. Bloques compuestos por piezas, herramientas, fotos y textos. Este espacio ocupa buena parte del hall del edificio y tiene un aspecto singular en forma de esqueleto o bloque de mármol hueco, donde el visitante se adentra en la historia de la industria de la piedra natural y su impacto en la comarca del Medio Vinalopó, pudiendo incluso tocar alguna pieza de mármol. Cabe destacar que el discurso expositivo se ha realizado desde un enfoque antropológico, poniendo en valor el trabajo de las personas.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts