"El buen diseño es tan poco diseño como sea posible"

El minimalismo, la funcionabilidad y la ecología se son claves para Ventura Portavella Joves, diseñador de producto en Grifería Clever en la empresa Standard Hidráulica.

01/07/2015

Graduado en ingeniería de diseño industrial y con una amplia experiencia en diseño de producto y packaging, Ventura Portavella Joves es actualmente diseñador de producto en Grifería Clever en la empresa Standard Hidráulica. Hablamos con él sobre las tendencias actuales del diseño de baño. A lo largo de los años, el ...

Graduado en ingeniería de diseño industrial y con una amplia experiencia en diseño de producto y packaging, Ventura Portavella Joves es actualmente diseñador de producto en Grifería Clever en la empresa Standard Hidráulica. Hablamos con él sobre las tendencias actuales del diseño de baño.
 
A lo largo de los años, el baño ha pasado de ser un sitio meramente funcional a ser un espacio de relax y disfrute personal. Para Portavella, “funcionalidad, diseño y eficiencia son las principales funciones que representan hoy en día el espacio del baño. Todos los productos generan el conjunto del baño, no hay un elemento central, desde el grifo hasta los accesorios de baño”.
 
A la hora de afrontar un reforma de un baño, para este diseñador “todos los aspectos son importantes, no tener en cuenta uno puede hacer que un diseño pase desapercibido”. Aunque sí destaca uno por encima de los demás. “Sin dejar de pensar en los otros aspectos, los más importantes pueden ser: la innovación - sin ello un producto va directamente al grupo de los productos antiguos-, el elemento social, y la aceptación del usuario final, porque si no atrae, sino gusta puede pasar muy fácilmente al grupo de fracasos”, asegura.
 
Para Portavella, cada vez se tiende más a hacer diseños más funcionales, “pero con detalles de spa, de esta manera podemos hacer que un baño de diseño esté al alcance de todos, juntando así la gran separación que hay actualmente entre un baño funcional y un baño tipo spa”. Además señala que están trabajando con varios proyectos a la vez, “en diferentes direcciones en cuanto a diseño, aplicando a todos estos proyectos los últimos avances en tecnología”.
 
Cuestión de preferencias
Cuestionado por si ahora reinan en los baños las duchas o las bañeras, el diseñador de Clever es claro: ¡Ducha! “Antes la bañera era un producto primordial en un baño, pero todo cambia, quieres más espacio, más facilidad a la hora de interactuar, y cambias la bañera, algo voluminoso y robusto, por un plato de ducha, eliminas la cortina opaca por cristal, dando así la sensación de mayor espacio. Y esto repercute directamente en la grifería, del baño-ducha, a la termostática, un producto perfectamente acorde en cuanto a diseño con las duchas”.
 
Consulta el texto completo en el PDF.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts