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instalación y montaje en cocinas y baños       95 y antropólogo Joan Vinyets , los profesionales abordaron todo lo que conlleva un proceso de crea- ción de un producto o servicio, desde que se decide crear algo nuevo hasta que sale al mercado. Distintas perspectivas del diseño Por turnos de 10 minutos, los cuatro invitados fueron ex- poniendo su visión desde la propia experiencia, con casos reales. Xavier Costa acercó y detalló a los presentes la es- trategia en equipo que siguió Lékué para dar salida a uno de sus productos, mientras que Marta Aymerich se centró en el papel del color en el diseño. “Uno de los grandes éxitos a la hora de implantar la estrate- gia es que esté centrada en las personas, resuelva problemas reales, sea bien comunicada y compartida, sencilla y visual, algo que aporta el diseño”, explicó Costa, quien aseguró que éste es el que transmite la emoción. Por su parte, Ayme- rich, con una gran experiencia internacional y especializada en temas de tendencias, ofreció su visión creativa e inspiradora de diseñadora. Su intervención se centró en el color, “un lenguaje e impulso de compra”, algo de lo que su empresa entiende a la perfección. “Trabajamos el color mediante las pasiones. El arte y la vida en la calle: eventos, ga- lerías, ferias, viajando, partners internacionales… Son puntos que, conectados, permiten la innovación” , compartió con el público, a quien también reveló algunos detalles interesantes como que el 80% del impulso de compra es el color o cómo con sólo un cambio de color las marcas retocan una línea completa de productos. “ El color es una experiencia emocional: comunica, vende…”, concluyó Aymerich. El tercer invitado en intervenir fue Boris Sánchez, director de i+D de Gas Gas, que aportó la perspectiva de cómo se gestiona la viabilidad desde el punto de vista técnico. Durante su charla, Sánchez enumeró todas las fases del proceso de producción em- pezando por la definición del planning del proyecto, a lo que le siguen los cálculos previos, la fase de conceptualización, el diseño al detalle y el cálculo, el prototipo y el test de ciclo hasta la industrialización. La labor de Sánchez en su compañía es idear soluciones de movilidad urbana, conectada y sostenible, algo paro lo que intentan realizar un proceso automatizado y corto de no más de un año y medio. Por último, Josep Congost, de Roca, quiso remarcar cómo se ha ido diluyendo, a la vez que ace- lerando, el proceso del diseño por las exigencias del mercado. “El diseño no es aleatorio, res- ponde a propósitos específicos”, compartió, distinguiendo dos fases “importantes” en el inicio de proceso de producción del unproducto como son “enten- der el concepto y saber que va a gustar”. La creciente dificultad de empezar a diseñar Tras sus intervenciones, los in- vitados iniciaron un intercambio de opiniones en el que todos coincidieron en la confusión que existe en el inicio del pro- ceso de producción: “cada vez es más difícil saber lo que hay que diseñar” . Hablaron de la co- nexión directa de las tendencias con la economía y el momento político-social. “Están flotando en el ambiente: si observas, se empiezan a repetir” , comentó Marta Aymerich. Sobre el inicio del proceso, la detección de ten- dencia, Boris Sánchez distinguió entre dos tipos de estrategias: “detectarlas o crearlas” . En la detección, hay que ponerlas sobre la mesa y decidir qué se queda y qué no, como explicó Marta. En la creación, la clave está en crear una necesidad. En este estadio, quiso añadir Josep Congost, también hay “un punto de oportunidad” . En la mesa redonda, habiendo admitido la dificultad del inicio del proceso de diseño, los par- ticipantes hablaron también de cómo influye la exigencia de innovar con rapidez del mercado en el proceso de creación del producto. “¿Es bueno?¿Es malo? Es estresante” , admitió Boris. Xa- vier, añadió que es “una rueda” en la que se han “metido” todos los actores del sector: “creo que para el diseño no es bueno, no lo lleva a ninguna parte: vamos rápido, ¿hacia dónde?” , con contundencia. Con todo, trataron la necesidad de “joint ventures”, “sinergias” , para desarrollar un producto. “Macro workshops”, “caza de talentos” … las exposiciones iniciales se completaron con un debate al que se acabaron su- mando algunos de los asistentes de entre el público. Este año 2017, Roca conmemo- ra su centenario. Fue en 1917 cuando la familia Roca inició la construcción de su primera planta de producción en Gavà (Barcelona). Actualmente, la compañía emplea a más de 22.600 personas, tiene 78 centros de producción y está presente en más de 170 mercados repartidos en los cinco continentes. z La estrategia, la creatividad, la viabilidad… el diseño de un producto es un proceso complejo en el que intervienen diversos factores ya actores

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