Desde Italia con amor

La industria de la cocina italiana es una de las más importantes a nivel mundial. Una condición que, sin embargo, no pudo protegerla de la crisis general. Los fabricantes han encontrado en la exportación un salvavidas, y el mundo ha acogido la belleza italiana con los brazos abiertos.

31/08/2015

El 2014 no trajo crecimientos a la industria italiana del mueble de cocina. Por el contrario, de los 1.541 millones de euros facturados en 2013, se pasó a 1.508 en 2014. Una bajada de poco más del 2% que sigue la senda de caídas de los últimos ejercicios. Desde el ...

El 2014 no trajo crecimientos a la industria italiana del mueble de cocina. Por el contrario, de los 1.541 millones de euros facturados en 2013, se pasó a 1.508 en 2014. Una bajada de poco más del 2% que sigue la senda de caídas de los últimos ejercicios. Desde el 2011, el mercado ha perdido un 15,8%. Pero no todo son malas noticias para el sector. Y es que estas caídas se deben a la mala situación de su mercado interno. En el exterior, la industria ha sabido crecer, con un esfuerzo titánico, no solo en sus mercados tradicionales, sino en otros más recientes.
 
En concreto, en 2014 la exportación se situó en los 638 millones de euros, nueve más que en el año anterior. Se trata de una prueba más de que la cocina italiana está conquistando el mundo, está haciendo del made in Italy toda una joya.
 
Es una estrategia muy elaborada que se ha cocinado, como las mejores recetas italianas, a fuego lento: un diseño impecable, una calidad de primera, un estilo determinado a la par que imaginativo, una elegancia y una sofisticación insuperables y, cómo no, un marketing muy eficaz. El resultado es un producto claramente reconocible y muy codiciado en mercados tanto europeos como mundiales. Y es que la fama del mueble de cocina italiano llega hasta el último rincón del planeta.
 
Además, es un símbolo de modernidad. Para el diseñador, interiorista o consumidor final, es en Italia donde nacen las tendencias, y desde allí conquistan el resto del mundo. Es por ello que la feria Eurocucina es esperada por los profesionales del sector como el oráculo que dirán cómo evolucionará el diseño de la cocina en el futuro.
 
En 2014, este oráculo habló de la Living Kitchen más que nunca. Espacios que se funden, cada vez más armónicamente, para lograr una sensación de calidez en el hogar. Una calidez que es parte esencial de la tradición de la cocina italiana, un lugar de encuentro y de disfrute al cocinar y comer, y que cuenta con la tecnología más innovadora como gran aliada.
 
En cuanto a la estética más visible, los italianos hablaron en 2014 de acabados en maderas de tonos claros y mates, combinados con otros materiales como el acero inoxidable. Los armarios tradicionales se mezclaron con los modernos sistemas de estantes. Los fabricantes italianos optan por este tipo de cocinas de aspecto más ligero, con sistemas abiertos y decorativos, que hacen de la cocina prácticamente una prolongación del salón, pero sin perder su personalidad propia.
 
Desgraciadamente, todo este ingenio y este savoir faire que deslumbra a clientes y competidores del mundo entero no está a salvo dentro de las propias fronteras del país de la bota.
 
Y es que los fabricantes han echado toda la carne en el asador de la exportación, y podrían estar descuidando su mercado interior. En 2014, la importación hacia Italia creció, de los 30 millones del ejercicio anterior, a los 34 millones de euros. Este dato significa, por una parte, que el mercado interior italiano podría estar despertando de su largo sueño, una gran noticia para el sector. Por otra parte también significa que los fabricantes de mueble nacionales podrían estar perdiendo el tren, y dejando que empresas de otros países se ocupen de una demanda que crece.
 
Consulta el texto completo en el PDF.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts