El poder adquisitivo en España se acerca a la media europea

El poder adquisitivo per cápita en España es de 13.203 euros anuales, lo que de nuevo coloca a nuestro país en la posición número 17 respecto al resto de 42 países de Europa analizados

29/10/2015

España se sitúa en el puesto 17 de 42 países europeos en cuanto a poder adquisitivo, según el estudio GfK Purchasing Power 2015. Nuestro país alcanza los 13.203 euros per cápita al año, y es el que más cerca se sitúa de la media europea (13.636 euros). Los consumidores europeos han dispuesto este año ...

España se sitúa en el puesto 17 de 42 países europeos en cuanto a poder adquisitivo, según el estudio GfK Purchasing Power 2015. Nuestro país alcanza los 13.203 euros per cápita al año, y es el que más cerca se sitúa de la media europea (13.636 euros).
 
Los consumidores europeos han dispuesto este año de aproximadamente 9,13 billones de euros para gastar y ahorrar. Comparado con el año pasado, es un poder adquisitivo  4,2% mayor, que se transforma en un valor real en muchos países, ya que según el Banco Central Europeo la inflación será del 0,2 por ciento.
 
Sin embargo, el poder de compra varía significativamente por región y país. El poder adquisitivo en los países del este y del sur de Europa ha crecido a pesar de su crisis económica, aunque los niveles todavía están lejos de ser los del oeste o norte de Europa. Casi no hay término medio en la distribución del poder de compra entre los estados europeos.
 
Además de las diferencias entre los distintos países y regiones europeos, también hay variaciones importantes dentro de cada país. En España de las 17 autonomías, sólo cinco (País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña y Aragón) tienen provincias en los 10 primeras posiciones en el ranking local: Gipuzkoa, Álava, Navarra, Madrid, Bizkaia, Barcelona, Girona, Zaragoza, Lleida y Tarragona. Todas ellas superan la media europea.
 
Concretamente Gipuzkoa, que se coloca en el primer lugar, alcanza los 17.441 euros, por encima del poder de compra de países como Italia (16.193 euros) y se sitúa un tercio por delante de la media española.
 
En el lado opuesto se encuentra Cádiz, con 8.943 € por persona, una tercera parte menos que el promedio nacional. La provincia con un poder adquisitivo más cercano a la media española es Valladolid con 13.224 € per cápita.
 
Los consumidores europeos de los primeros diez países del ranking en poder adquisitivo superan al menos en 1,5 veces la media europea, mientras que Liechtenstein, a la cabeza de la tabla, incluso lo hace en 4,75 veces. Es relevante que los cuatro países con mayor número de habitantes – Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia – aunque representan el 40% de la población europea ostentan casi el 60% del poder adquisitivo del continente.
 
Las primeras posiciones las lideran Liechtenstein con 64.900 euros, Suiza con 43.514 euros y Noruega con 30.265 euros. Si extraemos las economías más fuertes de EuropaGran Bretaña ocupa la sexta plaza con 22.289 euros, mientras que Alemania tiene la posición número 8 con 21.449 euros. Francia por su parte se sitúa en la 13 con 19.076 euros.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts