Convocado el XI Concurso Aula Cerámica Hispalyt

El objetivo es fomentar actividades e iniciativas docentes que sirvan para fortalecer la presencia de los materiales cerámicos, integrándolos en el proyecto arquitectónico.

30/10/2015

En este curso 2015/2016 el Aula Cerámica Hispalyt convoca un concurso en la categoría de Fachadas de ladrillo cara vista, para el proyecto de un Taller cerámico en Sarkhej Roza, Ahmedabad. Este concurso está promovido por la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida a través ...

En este curso 2015/2016 el Aula Cerámica Hispalyt convoca un concurso en la categoría de Fachadas de ladrillo cara vista, para el proyecto de un Taller cerámico en Sarkhej Roza, Ahmedabad. Este concurso está promovido por la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida a través del Aula Universitaria Cerámica Hispalyt, creada tras la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, con el objetivo de fomentar actividades e iniciativas docentes que sirvan para fortalecer la presencia de los materiales cerámicos, integrándolos en el proyecto arquitectónico.
 
La ciudad de Ahmedabad está en el oeste de la India en el estado de Gujarat. Sarkhej Roza (s.XV) es un ejemplo único de la arquitectura islámica temprana de la región. Fusiona las influencias estilísticas islámicas de Persia con el estilo Indú y Jainista, componiendo el estilo llamado “Indo-Sarraceno”, precursor del periodo Mogol. La estructura adintelada de arenisca con cúpulas en voladizo y paneles no estructurales entre vanos son el reflejo de la artesanía y el modo de construir inherente hindú, mientras la referencia al cuadrado y a la malla reticular, decoraciones geométricas florares y el sentido de la escala, son la consecuencia de la disciplina islámica. 
 
El taller de producción cerámica que se propone como tema para este concurso será un pequeño edificio de una planta, en el que trabajarían unas 40 personas. Tendría un triple objetivo: servir de taller de producción de cerámica, de venta al por menor y de exposición de las piezas y de la forma de trabajo tradicionales. El edificio tendrá tres zonas, trabajo, comercio y exposición, y el total de superficie construida para las tres zonas será de unos 450 m2. En la intervención se utilizará ladrillo cara vista, como estructura o como cerramiento, debiéndose buscar la integración con el conjunto. La combinación con otros materiales se justificará de acuerdo a los condicionamientos del entorno.
 
En el concurso podrán participar los alumnos matriculados como mínimo en tercer curso académico de todas las Escuelas de Arquitectura de España, o de cualquier facultad o escuela del mundo, debiendo justificar adecuadamente esta condición, mediante el correspondiente impreso de matriculación. El concurso también está abierto a arquitectos superiores que hayan obtenido su titulación de Arquitecto o Máster en los dos últimos años (desde el 1 de diciembre de 2013 hasta el 1 de diciembre de 2015) en Universidades donde se haya implantado el plan Bolonia.
 
La fecha límite para inscribirse a este concurso es el 14 de diciembre de 2015 y la fecha límite para la presentación de los proyectos es el 1 de febrero de 2016.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts