Eficiencia y vistas: la unión perfecta para una casa en Suiza

El diseño de la vivienda, que cuenta con la más alta certificación Minergie, comenzó por la cocina, realizada en Hi-Macs.

06/11/2015

¿Se puede empezar una casa por la cocina? Sí. Es el caso de esta vivienda suiza. En un principio se trataba de una cocina realizada en Hi-Macs, pero a partir de ella se creó una casa familiar excepcional. En la meseta soleada de Brigerberg en Termen, con grandes vistas sobre ...

¿Se puede empezar una casa por la cocina? Sí. Es el caso de esta vivienda suiza. En un principio se trataba de una cocina realizada en Hi-Macs, pero a partir de ella se creó una casa familiar excepcional. En la meseta soleada de Brigerberg en Termen, con grandes vistas sobre el valle y los Alpes Peninos, se encuentra la casa de la familia Berchtold, cuyos planes de construcción empezaron por la cocina. La estructura simple de madera con forma de caja se asienta sobre una base de hormigón visible y sobresale de la ladera. La casa de madera, hecha a medida, está abierta por tres lados gracias a las extensas paredes de cristal del primer piso. El techo de madera abierto se alza sólo sobre soportes sofisticados, envuelto por grandes ventanales sin marcos. 
 
Gracias al diseño abierto de la casa, la vida familiar de los Berchtold se lleva a cabo tanto dentro como en su entorno natural al aire libre. "El diseño es una interpretación moderna de estilos de construcción tradicionales de la región. En la antigüedad, las bases de piedra protegían los graneros de madera de la nieve y el agua", explica el arquitecto Matthias Werlen de Brig. "Con la casa Berchtold, el sótano también separa la casa principal de su entorno. Por el contrario, las paredes de cristal vuelven a conectar el hogar con su entorno natural”.
 
Cuando Werlen comenzó a diseñar la casa de la familia, el modelo de cocina ya existía. La cocina está situada en un lugar destacado para que todos puedan verla, siguiendo el estilo de Zeiter + Berchtold AG. Su principal característica es una isla de cocina con unos paneles blancos realizados en Hi-Macs Alpine White y un vidrio retroiluminado, complementados con muebles sencillos de color crema. Como maestro carpintero, Berchtold tenía ideas claras de lo que quería en el hogar: madera, vidrio, diseños de habitaciones sencillas y una bella vista sobre el valle Rhonetal. En el diseño de los interiores, materiales como la piedra acrílica Hi-Macs eran una necesidad para la isla de cocina y los dos baños de la casa: "Sabíamos desde el principio que queríamos usar Hi-Macs. El material resulta ideal tanto para la cocina como para el baño, debido a su superficie resistente, no porosa y a sus propiedades termoformables. El material ofrece opciones de diseño versátil, desde formas simples o rectangulares a generosas líneas redondeadas orgánicamente", dice Berchtold. 
 
Debido a la posición del edificio en una pendiente, la entrada de la casa se encuentra a nivel del sótano, donde encontramos el garaje, el lavadero, el trastero, el recibidor con perchero y la oficina. La superficie habitable de la casa empieza en el primer piso. Aquí, la cocina no sólo constituye el punto focal de la habitación, sino que también se sitúa en el centro exacto de todo el edificio. Su diseño de planta abierta permite a quien este cocinando una impresionante vista panorámica de las montañas. El suelo de roble claro complementa el mobiliario de la cocina también realizado en Hi-Macs de tonalidad Babylon Beige, y su textura granulosa ofrece un vivo contraste con la isla clara y lisa de piedra acrílica. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts