Primera biblioteca pasiva de España

Comfosystems de Zehnder es el sistema de ventilación elegido de este edificio ubicado en Villamediana de Iregua, construido por el arquitecto Esteban Pardo.

06/11/2015

La nueva biblioteca del municipio riojano de Villamediana de Iregua es el primer edificio público español certificado con el estándar Passivhaus. Construir con este estándar alemán significa aprovechar la ubicación y la ventilación del edificio de una forma tan ventajosa que la nueva construcción apenas requiere consumir energía. El edificio se ...

La nueva biblioteca del municipio riojano de Villamediana de Iregua es el primer edificio público español certificado con el estándar Passivhaus. Construir con este estándar alemán significa aprovechar la ubicación y la ventilación del edificio de una forma tan ventajosa que la nueva construcción apenas requiere consumir energía.
 
El edificio se caracteriza por su integración urbana, cuidando la escala y la volumetría de la edificación, el esponjamiento de la trama urbana con la creación de espacio público y cubierta verde, elevado aprovechamiento de la luz solar. Tiene una superficie construida de 765 m2 y se organiza en dos alturas.
 
La nueva biblioteca riojana no necesita abrir las ventanas para ventilar el aire interior. El sistema Comfosystems de Zehnder es un sistema de alta eficiencia de ventilación forzada y eficaz energéticamente. Esta solución permite que el aire interior que se respira sea saludable y que la temperatura ambiente sea la deseada, tanto en invierno como en verano. Gracias a la recuperación de calor, superior al 89%, Comfosystems supone un ahorro energético anual del 50% en calefacción y refrigeración. 
 
El sistema de ventilación Comfosystems instalado en la biblioteca comprende tres recuperadores de calor de flujo a contracorriente 550 con bypass automático incorporado para facilitar la acción del free-cooling. Provistos de intercambiador de calor de altísima eficiencia del 89%, eficiencia eléctrica de 0,29 Wh/m2 y rango de caudales de 50 a 550 m2/h. By-Pass automático programable y función free.cooling en verano. El sistema lleva filtros, protección contra las heladas y medidores de CO2.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts