Agrival advierte de los riesgos para la salud en grifería de baja calidad

Tras constatar la bajada en la calidad de los grifos, la Asociación Española de Fabricantes de Grifería da algunos consejos útiles a la hora de comprar.

12/11/2015

Desde hace ya varios años, Agrival (Asociación Española de Fabricantes de Grifería) está constatando una reducción significativa en los estándares mínimos de calidad en la grifería presente en el mercado español, causado principalmente por la entrada de producto importado para el cual existe poco control. El problema se ve agravado en ...

Desde hace ya varios años, Agrival (Asociación Española de Fabricantes de Grifería) está constatando una reducción significativa en los estándares mínimos de calidad en la grifería presente en el mercado español, causado principalmente por la entrada de producto importado para el cual existe poco control. 
 
El problema se ve agravado en muchas ocasiones, por el gran desconocimiento del consumidor final a la hora de comprar un grifo. Es por ello que desde Agrival se pone en conocimiento del público ciertas medidas que se deben tener en cuenta para asegurarse escoger un grifo apropiado para sus necesidades, y seguro tanto a nivel funcional como para su salud.
 
Toda grifería debería estar fabricada con una aleación que cumpla los estándares mínimos  garantizados por la norma UNE-EN 1982:2009 “Cobre y aleaciones de Cobre. Lingotes y piezas fundidas” que fija a nivel europeo la calidad requerida para la composición química que se usa en la fabricación de piezas de grifería, para asegurar que no hay ningún riesgo de contaminación humano. No podemos olvidar que la grifería está en constante contacto con el agua, las piezas y acabados están sometidos a condiciones de humedad, y sus materiales deben asegurar que no pueda darse ninguna oxidación. Los cromados de baja calidad son tóxicos, y el Arsénico está presente en la mayoría de grifería de bajo coste, motivos por los cuales el uso de este tipo de grifería redunda en la salud del usuario final “envenenándose” en cantidades reducidas pero admitidas en la Unión Europea.
 
Es importante saber que la grifería no lleva marcado CE, por lo que cualquier producto que se encuentre en el mercado con este distintivo no es correcto y no asegura su calidad.  Solo denota el gran desconocimiento de aquellos que lo han fabricado además de poner en cuestión su fiabilidad. 
 
La grifería “low cost” no cumple los requisitos mínimos, su abaratamiento se reduce en piezas que no aseguran ni su calidad ni su durabilidad. Nos preocupamos de la calidad del agua que llega a nuestros hogares, trabajos, hospitales, escuelas… pero olvidamos que es igual o más importante que el grifo por el cual fluye tenga los mismos compromisos de calidad.
 

Nota aclaratoria: Este grupo editorial ha publicado anteriormente una fotografía que no se correspondía con esta información, al pertenecer a una empresa que nada tiene que ver con el texto publicado. La ilustración correcta de esta noticia es la que pueden ver actualmente. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts