Han participado representantes de las industrias azulejeras de todo el mundo para debatir asuntos de común interés.

17/11/2015

El XXII Foro Mundial de Baldosas Cerámicas (World Ceramic Tiles Forum-WCTF), organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), ha tenido lugar en Sevilla entre el 11 y el 14 de noviembre, coincidiendo en la misma semana con las reuniones del Comité Internacional de ISO ...

El XXII Foro Mundial de Baldosas Cerámicas (World Ceramic Tiles Forum-WCTF), organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), ha tenido lugar en Sevilla entre el 11 y el 14 de noviembre, coincidiendo en la misma semana con las reuniones del Comité Internacional de ISO / TC189. Con una participación creciente año tras año, en esta edición del Foro participaron representantes de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Alemania, India, Israel, Italia, Japón, México, España, Turquía, Ucrania, EEUU y la Federación Europea de Fabricantes de Cerámica (CET). 
 
El Foro brindó la oportunidad de discutir las tendencias mundiales en cuanto a producción y consumo de baldosas cerámicas. Ambos han registrado un crecimiento constante en los últimos años, con un aumento del 4,5% tanto en la producción como en el consumo mundial entre 2013 y 2014. Además de las cifras a nivel mundial, cada país participante en el WCTF ofreció las tendencias generales nacionales en cerámica, así como en el sector de la construcción de su país.
 
En el WCTF también se discutió sobre la aplicación del nuevo sistema armonizado de clasificación arancelaria (Harmonised System -HS) para las baldosas cerámicas que entrará en vigor en 2017. Los miembros del Foro fueron informados sobre los avances en el proceso en curso en la Organización Mundial de Aduanas (World Customs Organisation -WCO) acerca de la revisión de las notas explicativas de los códigos HS. El WCTF confía en que las nuevas notas explicativas referentes al HS reflejarán la resolución adoptada en el Comité de la ISO TC 189 el 11 de noviembre a favor de la sustitución del denominado método de ensayo "ISO Boil" por el "ISO vacuum". Estos métodos de ensayos son utilizados para determinar el nivel de absorción de agua de las baldosas cerámicas y se convertirá en el criterio clave para la clasificación a adoptar en 2017. 
 
También en relación con la aplicación de los códigos HS, los miembros del WCTF reiteraron su apoyo a un enfoque común de cara a su entrada en vigor, haciendo hincapié en la necesidad de simplificar la clasificación de códigos arancelarios. Para ello, es fundamental que las autoridades aduaneras nacionales y regionales mantengan los códigos de seis dígitos sin más subdistinciones a la hora de aplicar estos códigos internacionales a nivel nacional. 
 
El Foro examinó detenidamente los últimos avances en la normalización internacional y los reglamentos nacionales relevantes para las baldosas cerámicas. En el WCTF también se intercambió información sobre las negociaciones comerciales multilaterales y bilaterales. Antes de la celebración de la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU en París (COP21), los miembros discutieron sobre los esfuerzos para reducir las emisiones de CO2 y se pusieron al día entre sí acerca de los sistemas nacionales y regionales destinados a incentivar dicha reducción.
 
Con un récord de asistencia y acuerdos en acciones clave, el 22 WCTF ha sido un gran éxito.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts