El diseño une a arquitectos del Reino Unido con empresas y profesionales vascos

El evento internacional Basque Living reafirma la colaboración entre el mundo de la empresa a través del Clúster Habic y la universidad, que se ha traducido en la creación de un grado en Diseño Industrial.

17/11/2015

El Diseño Vasco y la Universidad de Deusto se funden esta semana con la arquitectura británica en un evento internacional llamado Basque Living, que comienza este martes y concluirá el jueves. Unos 35 arquitectos de Reino Unido visitan Bilbao en busca de nuevas ideas y referencias. Lo hacen en plena celebración ...

El Diseño Vasco y la Universidad de Deusto se funden esta semana con la arquitectura británica en un evento internacional llamado Basque Living, que comienza este martes y concluirá el jueves. Unos 35 arquitectos de Reino Unido visitan Bilbao en busca de nuevas ideas y referencias. Lo hacen en plena celebración de la Bilbao-Bizkaia Design Week, y quieren estrechar las relaciones con los agentes que representan al Diseño Vasco. Entre ellos se incluye el ámbito universitario. Deusto acoge estos días el evento, como confirmación de su apuesta con el nuevo grado en Diseño Industrial.
 
El Basque Living pretende crear un lugar de encuentro entre la industria vasca del diseño y los arquitectos, diseñadores y otros agentes creativos. Se presentarán los productos, diseños y servicios de empresas locales y así, fomentar las posibles colaboraciones e intercambio de conocimiento. 
 
El martes destacan las charlas donde se explicará la transformación de Bilbao por parte del concejal Asier Abaunza, además de un encuentro entre arquitectos británicos y fabricantes vascos. El miércoles la jornada se reserva para todos los que tienen algo que decir en el mundo del Diseño Vasco (fabricantes, diseñadores, decoradores, universidad…). El jueves concluye con un encuentro entre el sector y estudiantes. 
 
Entre los profesionales llegados de Gran Bretaña sobresalen algunos como Eider Fernández Eibar, una arquitecta de origen navarro que pertenece al equipo de Zaha Hadid, una de las arquitectas más reconocidas del mundo. También Zoe Simpson, directora de la Feria de Diseño Clerkenwell, de Londres. 
 
En la delegación británica hay arquitectos de prestigio, con obras importantes en curso. Entre otros, Edward Price, director de Forme UK, que entre otras obras ha decorado el interior de las embajadas británicas en Madrid, Varsovia y Bruselas o el lujoso Hotel Metropolitan londinense. Freddie Evans (IDL), un habitual en el diseño de tiendas de moda como Burberrys o Hugo Boss. O Louissa Cree (de McFarlane Latter), que en su currículo se cuenta la reforma de los famosos estudios Abbey Road de Londres.
 
También figura Darko Teslich, de Mountford Pigott, con un gran número de proyectos en el área de Londres, sobre todo hospitales, hoteles, grandes almacenes o concesionarios. Junto con él, estarán Anna Chaustow (A&Q Partnership), responsable de equipar el interior de sedes del HSBC y Vodafone en Londres; Bill Chew, que ha diseñado cines y edificios residenciales. Christian Wendel (MBLD), con proyectos de hoteles y teatros no solo en Reino Unido sino también en Oriente Medio. 
 
En la lista se incluye además Alison Grant (MCM), que ha diseñado sedes para empresas como Estée Lauder, Siemens o Mastercard. O Mark Hillier (de H2), que está trabajando en el Centro de Tenis de Wimbledon.
 
Para la mayoría de esas firmas vascas, el Reino Unido es un mercado donde ya trabajan hace años, y el Basque Living sirve para profundizar en el conocimiento mutuo. Este es el quinto año que se celebra, y en cada edición llegan arquitectos de un país concreto. El objetivo fundamental es incrementar aún más la presencia del Diseño Vasco en esos países.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts