Detalles que marcan la diferencia

Desde su primera edición, en 2009, el Salón Internacional de Componentes, Semielaborados y Accesorios para el Mueble, SICAM, no ha dejado de crecer en número de expositores y visitantes.

19/11/2015

El formato cercano y asequible de este certamen sigue siendo el principal reclamo para sus participantes. Cerca del 85% de las firmas expositoras que visitaron Pordenone en 2014 han vuelto a repetir presencia este año, un signo inequívoco de las interesantes oportunidades de negocio que se cuecen en este espacio ...

El formato cercano y asequible de este certamen sigue siendo el principal reclamo para sus participantes. Cerca del 85% de las firmas expositoras que visitaron Pordenone en 2014 han vuelto a repetir presencia este año, un signo inequívoco de las interesantes oportunidades de negocio que se cuecen en este espacio expositivo. SICAM es una exposición ferial especializada que quiere adaptarse a las necesidades de cada uno de sus expositores, creando un clima idóneo y favorecedor para las relaciones comerciales y el intercambio de ideas. “Su formato gusta porque la feria se concentra sobre todo en el negocio, y su organización busca facilitar al máximo la estancia en este certamen tanto a los expositores como a los visitantes”, asegura Carlo Giobbi, director de SICAM. Según comenta el máximo responsable de esta feria, “lo que las empresas buscan son relaciones de calidad, y nosotros este año hemos traído a representantes de más de 6.700 compañías, y el 29% de ellas eran extranjeras”. Un 8% de los visitantes son arquitectos o diseñadores, el 32% ocupan un cargo superior en su compañía y más del 24% suelen ser cargos directivos de las áreas técnicas y comerciales.

La funcionalidad y la personalización de los componentes son aspectos que hoy en día asumen un rol muy importante a la hora de diseñar un mueble. Así, la creatividad y la capacidad de ofrecer soluciones tecnológicamente avanzadas son clave para los fabricantes de herrajes para el mueble. “Seguramente se ha notado como la personalización del mueble a través de los componentes es cada vez más importante para las empresas, que tratan de mejorar sus herrajes focalizándose en la mejora de la tecnología y del aprovechamiento del espacio”, subraya Giobbi.

Los datos e indicadores de exportación de mueble de las provincias de Treviso y Pordenone de los dos primeros trimestres del año son positivos. Esto indica que las empresas de mueble del distrito de Livenza, el más importante de Italia, apuestan por la abrir las relaciones comerciales con los mercados extranjeros. Todas estas cifras son muy esperanzadoras para el mercado de mueble italiano, que empieza a respirar “un cauto clima de optimismo”, según el director de SICAM.  “Después de años muy difíciles, se empieza a ver como muchas compañías italianas que tienen dificultades de crecer en el mercado interior han empezado a trabajar en las exportaciones. Y en este sentido, SICAM es un marco ideal que favorece este contacto con visitantes extranjeros”.

En la organización de este certamen trabajan cinco personas, “pero obviamente durante el transcurso de esta manifestación tenemos a colaboradores externos”, comenta Carlo Giobbi. Preguntado por las novedades de este año, el director de la feria destaca “la inauguración del nuevo aparcamiento con capacidad para 800 coches, anexo al pabellón 1, una buena decisión que ha favorecido la viabilidad y llegada de visitantes a Pordenone”. Asimismo, este año los responsables de SICAM han decidido abrir una nueva puerta de ingreso al recinto desde el pabellón 9, “para hacer más homogéneo el flujo de visitantes y para facilitar el ingreso de los fabricantes que llegan a pie desde la ciudad”, declara Giobbi. La octava edición de SICAM se celebrará del 18 al 21 de octubre de 2016. Sus organizadores dejan claro que la promoción este año se concentrará sobre todo en los mercados africanos, “porque tienen un enorme potencial pero son todavía muy estructurales”

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts